MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compensación por empleado en la eurozona, una de las referencias sobre la evolución salarial preferida por el Banco Central Europeo (BCE), registró en el primer trimestre de 2024 una subida interanual del 5,1%, acelerándose respecto del 4,9% del cuarto trimestre de 2023, según los datos publicados por la institución.
La subida de la compensación por empleado en la zona euro, a pesar de quedar por debajo del alza del 5,3% del tercer trimestre de 2023 o de los primeros tres meses del año pasado, ha superado las expectativas del consenso del mercado, que apuntaban a un incremento de alrededor del 4,6%.
De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó durante su rueda de prensa de este jueves que con los datos entonces disponibles de 15 países la expectativa era de una subida anual del 4,7%.
De su lado, el dato sobre salarios negociados en la zona euro, publicado a finales de mayo, alcanzó el 4,69% interanual en el primer trimestre de 2024, acelerándose también respecto del alza del 4,45% en el último trimestre del año pasado.
A pesar de la aceleración de las últimas referencias salariales, Lagarde defendió este jueves que el rastreador de salarios del BCE apunta hacia una "disminución del crecimiento salarial".
"Intentamos realmente combinar y confrontar todos los datos y toda la información para analizarlos. Y eso lleva a la conclusión de que, aunque siguen siendo elevados, estamos viendo que esos salarios están en una trayectoria descendente", apuntó la presidenta del BCE, para quien este será particularmente el caso en 2025.