MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha indicado este lunes que el debate que ha planteado su ministerio respecto a flexibilizar las bajas por incapacidad temporal está en una fase "muy inicial", y se ha mostrado abierta a que expertos y otros ministerios puedan participar en el mismo.
Saiz, que ha participado en un encuentro organizado por Seres, ha afirmado que la reunión del diálogo social para abordar este asunto, que se ha llevado a cabo este lunes, trata de abordar la "ampliación de derechos" de los trabajadores en relación con la protección de la incapacidad temporal y siempre poniendo la salud "en el centro de la cuestión".
"Se trata de analizar y escuchar las diferentes propuestas para esta posibilidad de reincorporación progresiva (al puesto de trabajo desde una baja laboral), pero siempre protegiendo la salud", ha reiterado la ministra, tras afirmar que esta posibilidad ha sido propuesta por diferentes asociaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer y otras relacionadas con la salud mental.
En este sentido, ha apostado por analizar y evaluar esta medida, que precisamente hoy inicia su andadura, dentro del diálogo social, y abierta a que puedan participar expertos de otros ámbitos o de otros ministerios.
Preguntada acerca que de Sumar, socio del Gobierno, se ha mostrado en contra de la propuesta, Saiz ha afirmado que en realidad están hablando de lo mismo, que es ampliar los derechos de los trabajadores y su protección, "sin perder de vista" la salud de los mismos, que es un "derecho irrenunciable". "Por eso, todo el Gobierno estamos hablando de lo mismo", ha reiterado.