Los salarios de las españolas deberían subir en 45.600 millones de euros para igualarse a los de los hombres

Mujer pensando. Mujer triste.
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Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 14:41

España, a la cola de la integración femenina en el mercado laboral

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los salarios de las mujeres españolas deberían incrementarse en 45.600 millones de euros en términos absolutos para igualar a los de los hombres, según se desprende del informe Women in Work Index realizado por PwC.

De media, las mujeres ganan un 14,7% menos a la hora. Asimismo, si se incrementase el empleo femenino a los niveles de Suecia, la economía española crecería un 16% más, entorno a 257.000 millones de euros.

Por otro lado, el informe también pone de relieve que la representación femenina en los consejos de administración de las empresas apenas alcanza el 24%.

España se mantiene a la cola de los países desarrollados en materia de integración femenina en el mercado laboral, solo por delante de Italia, Chile, Grecia, México y Corea.

En concreto, España ocupa la posición 28 del ránking de 33 países de la OCDE incluidos en el estudio y que se realiza teniendo en cuenta la brecha salarial, la participación femenina en el mercado laboral, la diferencia de participación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, la tasa de paro femenino y las mujeres empleadas a tiempo completo.

Además, desde el año 2000, el país apenas ha avanzado cuatro posiciones en el ranking. No obstante, se han registrado mejoras en la participación de la mujer en el mercado laboral o en la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, que han pasado de representar el 10% en 2013 al 24% actual.

A la cabeza de la clasificación se encuentran Islandia, Suecia y Nueva Zelanda. No obstante, PwC asegura que, en general, entre 2016 y 2017, los países de la OCDE han logrado pequeños avances en el papel de la mujer en el mercado laboral, reduciendo, principalmente, la brecha salarial y la tasa de desempleo femenino.

La socia responsable de diversidad en PwC, Mar Gallardo, ha afirmado que las empresas son ahora mucho más conscientes que antes de la importancia y la necesidad de impulsar la diversidad y la inclusión en sus organizaciones. Sin embargo, ha puesto de relieve que las mejoras reales se están produciendo todavía "muy lentamente".

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