MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los salarios del entorno digital mantienen su tendencia de crecimiento por encima de la media de la economía, presentando un crecimiento del 17% entre los años 2016 y 2018, según los datos de la escuela de negocio digital ISDI.
En este sentido, el salario medio del sector es de 62.680 euros brutos al mes, aunque esta cifra se ve elevada por las retribuciones más altas. Por otro lado, el sueldo más común en el sector está situado en la horquilla entre 30.000 y 40.000 euros anuales.
Por categorías, a los técnicos, que presentan puestos de 'community manager', analista de datos o de marketing y diseñador y programador web, las empresas les exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital. Con una subida del 38%, la más alta experimentada en el sector desde 2016, su salario medio se sitúa en 25.533 euros brutos al año.
Por su parte, los trabajadores 'executive' presentan una experiencia requerida de cinco años para ocupar posiciones como especialistas marketing digital, 'search engine optimitation' (SEO) o 'search engine marketing' (SEM), coordinador web, consultor, 'digital media planner' y jefe de cuentas digitales o experto en 'big data'. Estos trabajadores están pagados con una media de 49.047 euros y han experimentado el segundo mayor incremento del sector en los dos últimos años, del 20%.
El segmento de los 'managers', por otro lado, presenta salarios situados mayoritariamente en una horquilla entre los 50.000 y los 80.000 euros. En 2018 su media salarial se elevó a 63.384 euros que suponen un crecimiento del 12% bianual. Los 'managers' son máximos responsables de 'ecommerce', marketing, 'big data', procesos de tecnología de la información (IT) o desarrollo de negocio.
En el caso de los trabajadores de alta dirección, su posición se ha revalorizado un 14% desde los 90.000 brutos anuales de salario en 2016 a los 102.000 euros de media en 2018. Un amplio porcentaje de las remuneraciones incluyen variables de entre el 10% y el 25% adicional de salario, así como otros beneficios sociales.
Con nomenclaturas distintas según la empresa, los trabajadores de alta dirección son gerentes o responsables de transformación digital, bien en toda la organización o bien en un área (marketing, 'ecommerce', sistemas, datos, etc.), en grupos grandes o consejeros delegados de empresas nativas. El 35,7% de los puestos implica participación en el consejo de administración de la empresa, lo que denota la creciente importancia que se le concede a este proceso.
Para el consejero delegado de ISDI, Nacho de Pinedo, la evolución al alza de los salarios es un síntoma muy relevante del protagonismo que están adquiriendo los profesionales digitales en las compañías. Además, ha resaltado que actualmente todo apunta a que los conocimientos digitales se hacen "indispensables" en las organizaciones e impregnan todas las posiciones laborales en la estructura.
"En los próximos años vamos a asistir a un cambio aún más rápido porque el ritmo de inclusión de nuevas tecnologías es más acelerado si cabe que la capacidad para asimilarlas", ha explicado de Pinedo.