MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los salarios nominales de los trabajadores alemanes registraron en el segundo trimestre de 2023 un incremento anual del 6,6%, lo que supone el mayor aumento en un trimestre desde el inicio de la serie temporal en 2008, según los datos ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De este modo, teniendo en cuenta que la tasa de inflación fue del 6,5% en el mismo periodo, los salarios registraron un incremento real del 0,1% respecto del mismo período del año anterior, lo que supone la primera mejora en dos años, ya que la última vez que el aumento de los salarios nominales superó a la inflación fue en el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento real del 3,2%.
"El fuerte aumento de los salarios nominales y la evolución algo moderada de la inflación en comparación llevaron a este ligero crecimiento de los salarios reales en el segundo trimestre de 2023", explica Destatis.
En este sentido, señala que también contribuyeron los pagos de primas de compensación por la inflación, que pueden ascender a hasta 3.000 euros y suponen una prestación voluntaria por parte del empleador, así como el efecto positivo relacionado con el aumento del salario mínimo a 12 euros por hora en octubre de 2022.
Por sectores de ocupación, los datos apuntan el aumento particularmente significativo en el sector hotelero, con un incremento de la retribución nominal del 12,6% en comparación con el segundo trimestre de 2022, por delante del 11,9% observado artes, entretenimiento y recreación, mientras que los empleados de los sectores del transporte y el almacenamiento se beneficiaron de un aumento salarial nominal del 10% en el segundo trimestre de 2023.
Destatis subraya los efectos de convergencia en estos aumentos, dado que los sectores con mayores incrementos se vieron especialmente afectados por el confinamiento y la reducción del trabajo durante la pandemia de Covid.
De tal modo, un examen detallado de todos los sectores muestra que el nivel anterior a la crisis, medido por el índice de salario nominal en el segundo trimestre de 2019, se ha recuperado en casi todos, excepto en los departamentos económicos de fabricación de vehículos de motor, otras construcciones de vehículos y la aviación.