MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este lunes a las críticas empresariales por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros mensuales que distribuir la riqueza "es de sentido común".
Sánchez, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha destacado que el crecimiento económico en España no sólo se está sustentando en las inversiones, sino también en el consumo de los hogares.
"Y eso tiene que ver también con una capacidad adquisitiva que se va recuperando después de muchos años congelada o deteriorada, sobre todo de la clase media trabajadora", ha defendido Sánchez.
CON EL PP EL SMI ESTARÍA EN 835 EUROS
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que si hubiera gobernado el PP en los últimos cinco años, el SMI estaría hoy situado en 835 euros al mes, en lugar de en los 1.134 euros mensuales de este año.
Tal y como anunció el pasado sábado, Sánchez ha recordado que la subida del SMI en un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales por catorce pagas, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
Asimismo, en el terreno económico, el presidente del Gobierno ha calificado de "buena noticia" la mejora de las previsiones de la OCDE para España conocidas este lunes.
En concreto, la OCDE ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, que estima ahora en el 1,5%, después de la expansión del 2,5% en 2023, mientras que mantiene la expectativa de un rebote de la actividad hasta el 2% para 2025.
La actualización de las previsiones de la OCDE mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año y el siguiente, siendo la única que ha visto revisada al alza su previsión de crecimiento para 2024.