MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado que son ya 550.000 los autónomos que han modificado su base de cotización con el nuevo sistema de cuotas en función de los ingresos reales percibidos, de los cuales dos tercios lo hicieron para elevar su base y un tercio para reducirla.
Así lo ha trasladado Suárez este martes a la prensa, después de que ayer se reuniera con las principales asociaciones de autónomos (ATA, Uatae y UPTA) y sindicatos y empresarios (CCOO y UGT, CEOE y Cepyme) en una reunión técnica en la que las partes han abordado el proceso de regularización de cuotas de autónomos de 2023 tras la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales.
"Es un proceso que se realiza por primera vez, un proceso de enorme complejidad técnica que afecta a todos los que estuvieron en alta en el RETA durante el ejercicio 2023, que son 3,7 millones de autónomos", ha expuesto sobre este nuevo modelo.
El secretario de Estado ha destacado que la reunión de ayer sirvió para trasladar a las asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal la "plena implicación" del Ministerio y de la Tesorería en este nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales, que es un proceso "ambicioso y complejo" que desde Seguridad Social realizarán de la manera "más precisa".
Por tanto, Suárez ha aseverado que la reunión fue "constructiva" y sirvió para dar una "pincelada de cómo va a desarrollarse todo este proceso en los próximos años".
NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DE CESE DE ACTIVIDAD
Asimismo, ha recalcado que durante esta reunión los agentes sociales transmitieron la necesidad de reactivar la mesa por cese de actividad, que se convocará próximamente.
"Es evidente que en los últimos meses, y sobre todo entre la primavera y el verano, el Ministerio ha estado ocupado con las organizaciones patronales y sindicales en la negociación de otros ámbitos y por eso no se ha avanzado", ha añadido.
Preguntado por los datos de cese de actividad, el 'número dos' de Seguridad Social ha indicado que, aunque no se tienen cifras oficiales, en vista de la evolución de la afiliación al régimen de autónomos "el contexto es favorable y que, por tanto, la utilización de esa figura es una utilización moderada".