MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Seguridad Social cuenta con 157 centros de atención e información en riesgo de cierre por disponer de tres o menos efectivos en ellos. No obstante, tal y como aclara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esto no implica un "cierre inminente" de estos centros.
Así lo manifiesta este departamento en una respuesta registrada en el Congreso a varios diputados de Vox acerca de la atención presencial y telemática de la Seguridad Social.
En su respuesta, el Gobierno asegura que desde enero de 2020 se han cerrado cinco centros por razones organizativas, con 32 funcionarios de carrera afectados por los cierres y reubicados en otros centros.
En los 157 centros de atención e información de la Seguridad Social en situación de riesgo están destinados 345 funcionarios de carrera y ocho empleados laborales indefinidos.
"TENSIONES ESTRUCTURALES MÁS QUE CONSIDERABLES"
En su respuesta, el Gobierno reconoce que el Instituto Nacional de
la Seguridad Social (INSS), "y en general el conjunto de la Seguridad Social", se encuentra "sometido a unas tensiones estructurales más que considerables ante el déficit de personal que presenta".
Un déficit que explica, entre otras circunstancias, por las numerosas bajas por jubilación de efectivos en una Administración con una media de edad muy elevada y un incremento "sustancial" de la carga de trabajo asignada.
Con todo, destaca la respuesta "ejemplar" de la plantilla de la Seguridad Social, con un aumento de 27.000 expedientes de jubilación abiertos --16.000 expedientes más resueltos--. 14.000 expedientes más de prestaciones de supervivencia --13.000 más resueltos-- y la tramitación de más de un millón de solicitudes del ingreso mínimo vital.
QUEJAS POR EL SERVICIO TELEMÁTICO
Respecto a la atención de forma telemática, el Ministerio reseña que, a la vista de las quejas recibidas, las principales dificultades son básicamente referidas a falta de asistencia online y a posibles dificultades para la realización de los trámites o servicios online en la sede electrónica.
En total, entre 2020 y marzo de 2022 se han recibido 349 quejas relacionadas con la comunicación y la realización de gestiones víaa telemática.
411 NUEVOS EFECTIVOS EN 2021
En su respuesta, el Gobierno informa de que durante 2021 se incorporaron 411 nuevos efectivos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, procedentes de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, con la previsión de que durante 2022 se incorporen más funcionarios de nuevo ingresos según vayan finalizando los procesos selectivos.
Dentro de la Seguridad Social, en el Cuerpo de Gestión hay convocadas 300 plazas en 2019 y 2020, y otros 70 aspirantes están realizando prácticas para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social correspondientes a las convocatorias de 2019.
Por otro lado, para la provisión de puestos de trabajo en la Seguridad Social, la última orden de convocatorias incluye 3.680 puestos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de los cuales 781 son puestos de Informador Gestor de Prestaciones adscritos a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.