MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 77%, piensan que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará la forma de trabajar en el futuro y el 69% opina que reemplazará al trabajo humano en aquellas funciones laborales más repetitivas, según una encuesta realizada por el grupo de soluciones de personal y contratación Hays entre más de 38.000 personas.
"Hay una creciente expectativa de que la IA transforme de manera significativa nuestra manera de trabajar, ya que se espera que ésta optimice procesos, automatice tareas rutinarias y genere nuevas oportunidades laborales en el futuro", subraya Hays.
De acuerdo con los resultados de su encuesta, más del 40% de los trabajadores afirmaron haber utilizado esta herramienta en su trabajo. No obstante, Hays señala que, aunque la IA tiene la capacidad de completar de forma eficiente tareas repetitivas, presenta varias "limitaciones" cuando se trata de habilidades humanas.
Por esta razón, Hays insta a las empresas a que, en lugar de ver ChatGPT como un sustituto, consideren cómo pueden integrar las tecnologías para liberar a los empleados que poseen habilidades más complejas, aquellas que la IA no puede replicar y que son difíciles de conseguir en un mercado con escasez de habilidades.
Steve Weston, director de Información de Hays, apunta que si se utiliza de la forma adecuada y se tienen en cuenta sus limitaciones, la IA puede aumentar la productividad.
Por su parte, Travis O'Rourke, presidente de Hays Canadá, ha explicado que para integrar la IA generativa en los distintos entornos laborales, es preciso pensar para qué va a usarse, y definir qué tareas podrían automatizarse.
Aunque el impacto de ChatGPT y otras tecnologías generativas de IA en el ámbito laboral ha sido objeto de controversia a nivel global, Hays cree que se trata de una oportunidad "innovadora" capaz de potenciar la productividad en los entornos laborales.