MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SIAT y CIG han convocado una concentración para este miércoles 19 de junio frente a las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria en toda España para reivindicar mejoras laborales y salariales para los trabajadores del organismo.
La concentración, que se celebrará a las 11.00 horas, forma parte de las movilizaciones que estos sindicatos han emprendido para denunciar el deterioro de las condiciones laborales en la AEAT y que les llevaron incluso a llevar a cabo un encierro en la Dirección General del organismo.
Según ha denunciado UGT en un comunicado, tanto el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, Jesús Gascón, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "continúan desaparecidos sin querer recibir a los representantes sindicales".
"Desde la Dirección General de la AEAT siguen sin dar ninguna solución al conflicto presentado el pasado 4 de abril", critica el sindicato.
Los sindicatos convocantes no descartan que las movilizaciones que están llevando a cabo desde principios de abril acaben desembocando en la convocatoria de una huelga si no se da solución a sus demandas.
Las principales organizaciones sindicales de la Agencia Tributaria entregaron una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle que atendiera sus reivindicaciones.
Según los sindicatos, las condiciones laborales de la plantilla se han deteriorado hasta el punto de afectar a la prestación de un servicio público fundamental para la ciudadanía como es la información, asistencia y apoyo para el cumplimento de sus obligaciones tributarias.
En 2023 la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE. "Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo", han denunciado desde CSIF.
La plantilla de la Agencia Tributaria además reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra de Hacienda.
Los sindicatos consideran, además, que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.
Por último, reclaman las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal.