Avisa de que en España se están incrementado las incapacidades temporales, así como el gasto por baja, "de una forma importante"
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado que las personas trabajadoras "solo pueden ir a trabajar cuando estén recuperadas" y, en los casos de determinadas enfermedades que recomienden una incorporación paulatina, se deben abordar desde una perspectiva "médica".
"Esto tiene que estar absolutamente claro", ha reivindicado Sordo en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press, donde ha sido preguntado por la propuesta de bajas flexibles que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, indicó que negociaría con agentes sociales en la mesa para reformar la Incapacidad Temporal (IT) que se constituyó ayer.
Sobre la cuestión, Seguridad Social matizó su propuesta e indicó que la reincorporación laboral tras una baja que el Ministerio quiere impulsar será gradual y se hará una vez el trabajador "haya recuperado la salud", es decir, una vez haya sido dado de alta. Además, reiteró que será voluntaria y el trabajador deberá solicitarla a su médico.
Preguntado por el tema, Sordo ha recalcado que la reunión de ayer no iba sobre abordar la cuestión de las bajas flexibles, sino para poner encima de la mesa lo que está pasando en España con la IT y para desarrollar alguna de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en el acuerdo de pensiones firmado este septiembre.
"El objeto de las bajas es recuperar la salud de los trabajadores. Este es el único objeto de las bajas y, a partir de ahí, yo no me voy a meter en cuestiones terapéuticas de cómo se tienen que dar determinados procesos de recuperación, pero, evidentemente, lo que tenemos que ver es lo que está ocurriendo con esas bajas", ha recalcado Sordo.
Así, ha avisado de que en España se están incrementado las incapacidades temporales, así como el gasto por baja, "de una forma importante". "La cuestión es el por qué", ha añadido.
Para Sordo, el incremento de las bajas se puede deber a una mayor demora en las citas de atención primaria y atención especializada por el "deterioro de la sanidad pública". "Si esto es una de las cuestiones o de las conclusiones a las que llegamos, habrá que apostar por reforzar la atención sanitaria pública", ha expuesto.
De igual manera, ha indicado que este aumento se puede deber al envejecimiento de la población o a los excesivos horarios de trabajo que se dan en muchas ocasiones. "Vamos a diagnosticar bien lo que ocurre", ha concluido.