El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Gabriel Luengas - Europa Press
Da prioridad al Estatuto del Becario, alza del SMI, revisión del despido, reducción de jornada y reforma del contrato a tiempo parcial
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado positivamente la creación de un Ministerio propio para la materia de vivienda, siempre que actúe de manera "valiente" para frenar el alza de los precios, al tiempo que ha instado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a no esperar y convocar ya la mesa de diálogo social para empezar a negociar un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.
"No me parece una mala orientación que haya un Ministerio de la Vivienda siempre y cuando tome medidas valientes destinadas a contener realmente el precio de la vivienda y para el acceso a la vivienda. Creo que la actual Ley de Vivienda no va a ser ni mucho menos suficiente para conseguirlo por el boicot autonómico en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que son casi todas, a su aplicación efectiva", ha señalado Sordo.
En rueda de prensa para presentar un informe de CCOO sobre el estado de la juventud en España, el dirigente sindical ha emplazado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a ser "valiente" con la posibilidad de topar los precios del alquiler en zonas tensionadas y conseguir un parque de viviendas "en condiciones favorables, de viviendas públicas, con precios limitados, sean de nueva construcción o no".
En este sentido, ha apuntado que se puede movilizar gran parte de la vivienda vacía que hay en España y utilizar también las palancas que suponen los fondos de recuperación europeos para promover la rehabilitación de viviendas en los centros urbanos "con criterios de eficiencia energética".
"Creo que se pueden hacer muchas cosas, hay muchas ideas, pero que todo tenga como consecuencia una bajada drástica de los precios de venta de la vivienda y, sobre todo de los precios de alquiler", ha enfatizado Sordo, que ha añadido que lo que se tenga que hacer en la legislatura "se tiene que hacer al principio de la legislatura" y no demorarlo hasta el último semestre.
Así, para Sordo, el Gobierno tiene que "tocar" la Ley de Vivienda y modificarla en la primera parte de la legislatura para provocar un efecto caída en los precios. "No puede estar sólo esperando a la construcción de cientos de miles de viviendas porque se tarda mucho en hacerlas. Tiene que movilizar vivienda que ya existe", ha subrayado.
EMPLAZA A DÍAZ A NEGOCIAR YA CAMBIOS EN DESPIDO Y JORNADA
Sordo ve "lógico" que el Gobierno elegido por Sánchez sea "continuista" en el ámbito económico "porque los resultados han sido buenos para el país".
"Haber recuperado el PIB como se ha recuperado, reduciendo la temporalidad, subiendo el salario mínimo interprofesional y con el máximo de cotizantes a la Seguridad Social de nuestra historia, yo creo que es un buen balance en términos macro (...) Yo estoy satisfecho con que un poco se reiteren las responsabilidades que había hasta ahora", ha dicho Sordo.
Con Calviño, Díaz y Montero repitiendo en Asuntos Económicos, Trabajo y Hacienda, respectivamente, Sordo ha destacado que la "novedad" es que José Luis Escrivá deja el Ministerio de la Seguridad Social, que pasará ahora a manos de la socialista Elma Saiz.
En este punto, el líder de CCOO ha indicado que, en lo que respecta a la Seguridad Social, las grandes reformas estructurales que había que hacer, ya se han hecho en la anterior legislatura y sólo quedan por desplegar algunos acuerdos.
"Conozco a la nueva ministra de Seguridad Social, pero no he tratado con ella", ha dicho Sordo, que en todo caso ha deseado "la mejor de las suertes" a todos los ministros y ha mandado a Díaz un mensaje: hay que ponerse a trabajar ya para acometer otra reforma laboral con algunos de los temas que no se abordaron en la reforma de 2021.
Para empezar, el líder de CCOO ha pedido aprobar el Estatuto del Becario que quedó pendiente en la anterior legislatura y, como segunda medida, la subida del SMI para 2024, que Sordo quiere situar por encima de la inflación y referenciar al alza de productos y alimentos básicos.
Al mismo tiempo, ha señalado que si el Gobierno quiere abordar una negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, como ha dicho y se recoge en el pacto de gobierno de PSOE y Sumar, "hay que iniciar las negociaciones cuanto antes".
"Esto no se improvisa, esto no va de hoy para mañana, y en ese Estatuto del Trabajo hay que tocar medidas muy delicadas que requieren de un poco de paciencia, de mucha negociación, de mucho diálogo y me imagino que de unas cuantas broncas por la experiencia que tenemos, pero que conviene abordar cuanto antes", ha defendido.
Entre esas medidas que quiere abordar se encuentra la regulación de la economía de plataforma, la regulación del tiempo parcial, la reducción de la jornada laboral por ley y la modificación del régimen de despido. "Si abordamos estas cuatro cosas se le mete un meneo importante y se actualiza de una forma importante el Estatuto de los Trabajadores", ha remarcado.
Otros dos elementos a tratar en esta legislatura son la evolución de los servicios públicos, la fiscalidad y la financiación autonómica. En este punto, ha emplazado al Gobierno a lanzar "cuanto antes" el mensaje a la sociedad española "de que todo lo que tiene que ver con la financiación autonómica, con la condonación del fondo autonómico o con la política fiscal se verá en el Consejo de Política Territorial y de Política Financiera, que debe convocar "cuanto antes mejor".
UNA LEGISLATURA DE "MUCHA CONFRONTACIÓN IDEOLÓGICA"
Sordo pedirá además al Gobierno que "más temprano que tarde" ponga en pie en España una Ley de Participación Institucional para definir "claramente" los perímetros de intervención y de concertación social.
El líder de CCOO ha señalado que lo importante no son los nombres, sino las políticas, y se ha mostrado convencido de que ésta será una legislatura "muy política, de mucha confrontación ideológica y de mucha construcción de narrativas en pugna".
"Pero yo le lanzaría un mensaje al Gobierno. No quiero llamarlo ni recomendación ni consejo, pero sí un mensaje. Sabiendo que la legislatura va a ser política, que no vaya sólo ni principalmente de narrativas en pugna. Esto va de tomar medidas que mejoren realmente la vida de las personas, porque si sólo va de construcción de narrativas, la gente al final acaba interpretando que lo que discuten las instituciones y lo que discuten los políticos no va con ellos", ha remarcado.