MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reconoce que la aritmética parlamentaria en España dificulta convalidar normas acordadas entre el Gobierno y los agentes sociales.
Durante el Consejo Confederal de CCOO celebrado este jueves, donde se ha debatido sobre la coyuntura política y económica actual, el líder sindical ha reconocido que "este no va a ser un curso más", ya que la complejidad del contexto político va a afectar de manera directa a la marcha del diálogo social y a la acción del Gobierno.
Ante la dificultad política del momento, durante el acto se ha reivindicado la necesidad de un proceso de movilización creciente en relación a la reducción de jornada, que tendrá su primer hito el próximo día 26 de septiembre con la convocatoria por parte de CCOO y UGT de movilizaciones en todas las capitales de las provincias españolas para clamar por reducir el tiempo de trabajo a 37,5 horas para 2025.
"Pero más allá del 26 continuaremos con la movilización, instando a los partidos políticos a que aclaren cómo se situarían ante la reforma de la jornada laboral máxima", han expuesto desde CCOO.
Sin embargo, Sordo también ha abogado por reforzar la agenda del sindicato a través de una estrategia sobre temas relacionados con la vivienda, la política fiscal o las infraestructuras de transporte.
Por otro lado, el líder sindical ha marcado como hito "fundamental" la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el plan fiscal y estructural que en las próximas semanas tendrá que presentar España a la Unión Europea.
Así, desde CCOO han insistido en la necesidad de presentar un proyecto de presupuestos "expansivos" para que, junto a los fondos europeos, se canalice la actividad productiva de España, se refuercen los servicios públicos y se afronten las desigualdades, así como la situaciones de precariedad.
INMIGRACIONES Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DOS TEMAS CLAVES PARA CCOO
Además, Sordo ha destacado que los dos temas que van a ser "muy relevantes" en los próximos tiempos y sobre los que el sindicato debe posicionarse son: la situación de la inmigración y la necesaria reforma de la financiación autonómica.
Para Sordo, hay que fortalecer los acuerdos y recursos que refuercen las políticas públicas que impulsen la contratación en origen, la migración circular, los procedimientos administrativos de arraigo o la garantía de asilo ante el hecho de que España va a necesitar más de 20 millones de personas migrantes en las próximas décadas.
En cuanto a la financiación autonómica, CCOO considera que "el debate en torno a la renovación del modelo de financiación autonómica debe abordarse desde conceptos distintos a los que se han utilizado hasta ahora, muy mediatizados por el agravio comparativo, el conflicto inter-territorial, y el tacticismo político".