Asegura que a España vienen fondos como Zegona (Vodafone) porque está "chupado despedir"
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado al Gobierno a dificultar el despido colectivo en España para impedir que fondos de inversión vengan al país con el único objetivo de sacar réditos "inmediatos y especulativos", como está pasado, a su juicio, con el fondo británico Zegona que gestiona el negocio de Vodafone en España.
"Vienen a España porque está chupado despedir", ha asegurado el líder sindical en una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press, al ser preguntado por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Ford y Vodafone.
En el mismo, ha pedido diferenciar entre el ERE de Zegona planteado para 1.198 empleados de Vodafone España y el ERE que afectaría a los 1.622 trabajadores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).
Para Sordo, Ford ha planteado un ERE para hacer frente a un proceso de transformación del modelo de producción de automóviles que requiere de menos trabajadores, pero que "va a volver a recuperar producción", mientras que en el caso de Vodafone se trataría del quinto ERE de la década y se produce tras las compra de la compañía por parte de Zegona.
"No es de recibo cómo está actuando la empresa que ha adquirido lo que llamamos Vodafone", ha asegurado Sordo.
A su vez, ha avisado del problema que puede suponer en España que empresa situadas en sectores estratégicos comiencen a despedir trabajadores para dar una mayor retribución a los accionistas, facilitar un incremento del precio de la acción en actividades que son puramente especulativas, y no para buscar una empresa con viabilidad.