920215.1.260.149.20241104142311
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este lunes la reactivación del "escudo social" que se puso en marcha en pandemia, adaptándolo a la situación creada por la DANA en una parte del territorio, ante las consecuencias para el empleo y las condiciones de vida sobre los trabajadores que han provocado las riadas.
Sordo ha señalado que, aunque se cuenta ya con una serie de herramientas pactadas en la reforma laboral, se requiere la aprobación urgente de un Real Decreto que establezca las medidas extraordinarias necesarias, entre ellas regular los ERTE por fuerza mayor sin consumo de prestaciones por desempleo, evitar la extinción de contratos temporales y garantizar la situación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos.
Al mismo tiempo, ha instado a evitar los riesgos de desplazamientos inseguros para acudir al trabajo en los próximos días, estableciendo la posibilidad de teletrabajar cuando sea posible, y el establecimiento de un programa similar al 'Mecuida' que permita la adaptación o la reducción de jornada ante las necesidades de cuidar a otras personas.
Sordo ha advertido de que las demandas de atención de los ciudadanos afectados por la DANA a los servicios públicos "van a ser enormes", por lo que pedido que se refuercen "de inmediato" las plantillas de los servicios sanitarios, servicios sociales, servicios públicos de empleo y de Seguridad Social.
"CCOO nos dirigimos al conjunto de administraciones para abordar este conjunto de medidas, como ya se ha hecho en crisis precedentes de forma consensuada, con la movilización necesaria de recursos públicos y la regulación pública protectora del empleo y la actividad económica que demanda esta crisis", ha apuntado el dirigente sindical.
Sordo, que ha declarado estar "consternado" por lo que ha sucedido en Valencia y otros territorios de España en los últimos días, ha recordado que aún son muchas las personas desaparecidas por el paso de la DANA.
"En este momento la necesidad más perentoria es desescombrar lo más rápidamente posible, localizar y retirar los cuerpos que aún permanecen en coches, sótanos e incluso en viviendas. En caso contrario, el riesgo de tener un gravísimo problema de salud pública se añadirá al dramático balance de personas muertas", ha subrayado el líder de CCOO.
"Sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde a cada nivel de administración, en este momento la prioridad es aunar todos los esfuerzos para atender la emergencia del rescate de las víctimas, la recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas, el restablecimiento de los suministros a toda la población afectada y la garantía de acceso a las viviendas en condiciones de seguridad o dando alojamientos alternativos en tanto se restablece la posibilidad de acceso a los domicilios de todas las personas que no pueden hacerlo en este momento", ha añadido Sordo.
Pero, junto a todo ello, el secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de ir articulando la cobertura pública, con todos los medios disponibles, para hacer frente a las consecuencias económicas de los afectados: consecuencias en el terreno laboral por daños personales y en las viviendas, o la necesidad de ocuparse de las personas dependientes y tantas otras situaciones que se van a dar tras lo ocurrido.