MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que los datos de empleo siguen siendo "buenos", aunque ha avisado de que no hay que "dormirse en los laureles", dado que España tiene que superar el pleno empleo en el "medio plazo", tras conocerse que el paro registrado en España bajó en 46.783 desempleados en junio, mientras que la Seguridad Social ganó 71.095 afiliados medios.
"Los datos macro de empleo siguen siendo buenos. Yo creo que es la mejor variable económica del país, pero no tienen que llevarnos a dormirnos en los laureles", ha defendido Sordo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha considerado que "España tiene que aspirar al pleno empleo en el medio plazo".
En este contexto, Sordo ha opinado que los datos van "un poco en la línea de cómo está evolucionando el empleo en los últimos meses o en los últimos trimestres". Es decir, Sordo observa "una reducción paulatina del desempleo, del paro registrado".
No obstante, el secretario general de CCOO ha señalado que todavía hay dos millones y medio "largos" de personas que están registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ha comentado que "hay que aspirar a que siga esa reducción".
Respecto a los datos desestacionalizados, Sordo ha detallado que "están siguiendo la misma senda", es decir, "de crecimiento del empleo, de reducción del paro y de récords de cotizantes a la seguridad".
"En España nunca se pueden analizar los datos de empleo sin observar en qué parte del año estamos, porque seguimos teniendo un exceso de dependencia de actividades estacionales, es decir, que solo funcionan en una parte del año. Esto es un problema económico de nuestro país, en mi opinión", ha criticado Sordo.
El secretario general de CCOO ha explicado que es un problema que no se puede resolver desde el Estatuto de los Trabajadores, sino que hay que "modificar la estructura productiva y la estructura económica de España".