Sordo (CCOO) ve "muy inapropiado" el rechazo de CEOE al escudo social porque es momento de arrimar el hombro

El secretario general de CCOO, Unai Sordo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 12:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Defiende implementar cuanto antes medidas de protección del empleo y pide al Gobierno "mecanismos de negociación" con los agentes sociales

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "muy inapropiado" el rechazo de la CEOE a poner en marcha un 'escudo social' para atender la situación derivada por la DANA en Valencia y, tras asegurar que es "momento de arrimar el hombro", ha dicho a la patronal que esta iniciativa del Gobierno también recoge "todas las medidas destinadas también a salvaguardar las empresas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sordo ha realizado estas manifestaciones momentos antes de entrar, junto con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a la sede de Sabin Etxea en Bilbao, donde se reunirán con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para pedirle su apoyo a la reducción de jornada. Esta tarde mantendrán una reunión con EH Bildu en el mismo sentido.

Ante los planes del Gobierno de poner en marcha un 'escudo social', el dirigente sindical ha señalado que es "absolutamente necesario" implementar "cuanto antes un montón de medidas de protección".

Sordo ha precisado que, en primer lugar, es necesario articular medidas de protección del empleo, a través de la activación de figuras que ya existen como los ERTE que, según ha destacado, "permitan recoger la situación de los trabajadores temporales, de las personas fijas discontinuas y todo lo que son medidas que garanticen que aquellas personas que no van a poder ir a trabajar en las próximas semanas tengan cubiertos estos periodos a través de permisos, a través del plan 'Me Cuida' y a través de todos los recursos económicos que sean necesarios".

"Y en la medida en que se vaya reactivando la actividad poco a poco, se vayan recuperando las empresas, va a haber que invertir recursos, porque una parte de las empresas con gran seguridad no puedan abrir o, al menos, no puedan abrir en un amplio periodo de tiempo", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que les parecen "muy inapropiadas" las declaraciones de la CEOE en torno a medidas como los permisos retribuidos, después de que su presidente, Antonio Garamendi, mostrara su rechazo a que desde el Ministerio de Trabajo se planteen "escudos sociales a costa de empresas arruinadas".

Sordo ha indicado que, dentro de ese 'escudo social' se van a recoger "todas las medidas destinadas también a salvaguardar las empresas, entre otras cosas, la asunción de los salarios y las cotizaciones sociales por parte del Estado, como ya ocurrió en la pandemia".

"Es un momento de arrimar el hombro, es un momento también de exigirle al Gobierno que articule mecanismos de negociación con los agentes sociales porque es verdad que la urgencia aprieta, pero es verdad también que las medidas hay que irlas viendo en sucesivas negociaciones", ha indicado Sordo, que ha insistido en que "no acaba de entender el tono de algunas declaraciones que últimamente está haciendo la CEOE".

Leer más acerca de: