El objetivo es establecer un suelo de derechos laborales para empresas multinacionales que no se los salten en función del país
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide al Gobierno buscar los apoyos necesarios para promover una Carta Global de Derechos laborales que "empodere a los y las trabajadoras y a la sociedad en su conjunto".
Mediante una proposición no de ley registrada para su debate en Pleno y firmada por la dirigente de En Comú, Aina Vidal, el grupo plurinacional explica que esta propuesta tiene el fin último de crear un suelo de derechos laborales aplicable en todo el mundo, de forma que las grandes empresas multinacionales no puedan eludir en función del país o jurisdicción en el que ubiquen sus centros productivos o directivos.
Sumar denuncia en su propuesta la "incesante concentración de información estratégica, poder y capital en manos de empresas multinacionales muy concretas" que disponen de una capacidad de influencia y dominio "muy superior a muchos estados y gobiernos.
Entre esas empresas está Tesla. Los de Yolanda Díaz denuncia que la compañía de Elon Musk despidió a un representante sindical en Alemania, donde el sindicato IG Metal ya había denunciado las tácticas "agresivas" de intimidación al personal con el fin de silenciar aquellas voces que reclaman mejores condiciones laborales.
DENUNCIAN PRÁCTICAS DE AMAZON O TESLA
Los plurinacionales también se quejan en su propuesta por la "práctica del capitalismo de vigilancia" de Amazon. En concreto, por incluir cámaras en las furgonetas de Estados Unidos o por las denuncias que la empresa ha recibido por las grabaciones de voces de niño a través de los altavoces inteligentes "Alexa".
Por este tipo de ejemplos, el grupo propone una Carta Global de Derechos laborales que sirva para exigir un mejor trato y mayor transparencia a estas empresas y que otorgue a los gobiernos e instituciones internacionales las herramientas necesarias para controlar y limitar estas actividades nocivas para la democracia.
Asimismo, Sumar insta al Gobierno del que forma parte a buscar el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a la mencionada Carta en el marco de la Segunda Cumbre de Desarrollo Social de 2025, con el objetivo de impulsar un tratado internacional vinculante.