La temporalidad se mantiene como una tarea pendiente a pesar de las estadísticas, según Asempleo

Archivo - El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.
Archivo - El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas. - ASEMPLEO - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 14:22

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La temporalidad continúa siendo un problema del sistema productivo español, a pesar de que tras la aplicación de la reforma laboral en marzo de 2022, las cifras de contratos temporales hayan disminuido en gran medida y el contrato fijo discontinuo, considerado como indefinido, haya pasado a ser un elemento principal de la contratación, según afirman desde la patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo.

El porcentaje de contratos temporales en el tercer trimestre de 2024 fue del 16,4% del total, mientras que antes de la aplicación de la normativa laboral la temporalidad se situaba en el 24,21%.

Sin embargo, estas estadísticas no reflejan en muchas ocasiones la realidad y es que la Encuesta de Población Activa (EPA) no abarca todos los aspectos que hay detrás del mercado laboral, según ha asegurado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

En este sentido, destaca que el mercado laboral español necesita de una gran temporalidad en el empleo debido a su sistema productivo, en concreto, calcula que España requiere de un 6% más de temporalidad que otros países europeos como Alemania y esto se debe a la especificidad de la economía española que se basa en el sector servicios y, sobre todo, en el turismo.

La reforma laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha reconducido las estadísticas hacia la contratación indefinida, pero no ha cambiado las bases de la economía del país, por lo que se produce un "desajuste" entre los contratos que son considerados como indefinidos y los que son realmente indefinidos, según Asempleo.

Por ello, es importante tener en cuenta que un trabajador con contrato fijo discontinuo pasa a engrosar las listas tanto de creación de empleo como a salir de la cifra de paro, independientemente del tiempo que trabaje, incluso una vez acabada su actividad laboral podría incluso llegar a recibir prestación por desempleo y mantenerse como trabajador activo en las estadísticas.

Estos desajustes en las cifras considerados por Cruañas como "espejismos estadísticos" provocan que no se tenga una imagen real del mercado laboral, tanto en la temporalidad como en la evolución de la tasa de desempleo.

Por otro lado, Asempleo destaca que la reforma ha servido en estos dos años desde su aplicación para corregir aquellas situaciones de posiciones laborales indefinidas que eran cubiertas por contratos temporales, al tiempo que ha permitido una evolución favorable del empleo, con la creación de 1,6 millones de trabajos, con especial foco en el mayor aumento del empleo femenino.

PROBLEMÁTICAS DEL MERCADO

Además de la temporalidad, el mercado de trabajo español mantiene, según Asempleo, problemáticas estructurales que no se están resolviendo a pesar del crecimiento económico.

"Nos encontramos a la cabeza de Europa en desempleo juvenil, sobrecualificación de los trabajadores y en paro de larga y muy larga duración. El paro general se mantiene también por encima de las dos cifras y para los jóvenes un contrato indefinido ya no significa estabilidad", ha declarado el Andreu Cruañas.

Asimismo, existe una "inadecuación" entre la oferta y la demanda de trabajo que provoca que existan hasta 150.000 vacantes no cubiertas, mientras que el número de parados supera los 2,5 millones de personas.

"TRABAJO TEMPORAL NO SIGNIFICA PRECARIEDAD"

La negociación de la reforma laboral se realizó desde la visión de que el empleo temporal era sinónimo de precariedad, pero "los trabajos temporales son fundamentales en sectores como el primario o en campañas como Navidad o el Black Friday", ha asegurado Cruañas.

Así, ha apostad por no "demonizar" este tipo de empleos y saber diferenciar entre "contrato temporal y trabajo temporal", atacando la cronificación de estos trabajos que es el principal problema.

En este sentido, asegura que las empresas de trabajo temporal (ETTs)juegan un importante papel para dar estabilidad a este tipo de trabajadores.

"La temporalidad tienen un factor de incertidumbre para los trabajadores que no es bueno, por ello, desde las empresas de trabajo temporal garantizamos una mayor ocupación del tiempo de trabajo durante muchos mas meses seguidos al año", ha afirmado Cruañas.

Leer más acerca de: