MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La pandemia del coronavirus ha incrementado la demanda de profesionales del sector público, en especial en el campo sanitario y de servicios sociales, aunque también ha disparado su tasa de temporalidad, situándose en el segundo trimestre en el 26,9%, cinco puntos por encima de la del sector privado, según un informe de Asempleo publicado este jueves.
En el segundo trimestre del año, afectado de lleno por la pandemia y el estado de alarma, uno de cada cinco trabajadores asalariados ejercía su actividad en el sector público, el equivalente a 3,2 millones de personas. Entre abril y junio se crearon 80.000 puestos de trabajo en el sector sanitario; 15.000 en residencias, y 56.000 en el sector educativo, pero gran parte de estos empleos era de carácter temporal.
En concreto, el 26,9% de los asalariados del sector público contaban con un contrato de carácter temporal en el segundo trimestre, frente al 21,2% del sector privado. La tasa de temporalidad global, sumando ambos sectores, cerró el primer semestre del ejercicio en el 22,4%.
Según resalta Asempleo, en la Administración Central y en la de Seguridad Social, que representan el 17% del total del empleo público, la tasa de temporalidad ronda el 9,5% y el 9,1%, respectivamente, mientras que en un nivel intermedio se encuentran las empresas públicas, con una tasa de temporalidad del 17,8%.
En la administración local, que emplea al 19% de los trabajadores públicos, la tasa de temporalidad alcanza el 29,8%, en tanto que en la administración autonómica, que da trabajo al 58% de los empleados públicos, la temporalidad afecta al 31,9% de los trabajadores.
Según el informe, una de cada tres mujeres y casi dos de cada tres jóvenes que se emplean en el sector público tiene un contrato temporal. La tasa de temporalidad juvenil en el sector privado afecta a un tercio, frente a dos tercios en el público.
En aquellas actividades donde conviven trabajadores públicos y privados, la incidencia de la temporalidad es sistemáticamente más elevada en el sector público. Así, la tasa de temporalidad en el sector educativo público alcanza el 63%, frente al 27,7% en el privado, en tanto que la sanidad pública presenta una tasa de temporalidad del 41%, veinte puntos por encima de la del sector privado.
ACTIVIDAD "CASI NULA" DE LAS ETT EN EL SECTOR PÚBLICO
Asempleo denuncia que pese a que el recurso a la temporalidad es mayor en el sector público, la actividad de las empresas de trabajo temporal es "casi nula" en este sector. De este modo, menos del 0,05% de los contratos firmados en el sector público estuvieron intermediados por una ETT, frente al 23,88% en el sector privado.
En cambio, apunta, a nivel europeo se aprecia una relación positiva entre mayor penetración de las ETT en el mercado laboral y menor tasa de temporalidad en el sector público, como ocurre en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Bélgica.
"Por el contrario, países como España o Finlandia, donde la penetración de las ETT es inferior a la media europea, arrojan elevadas cifras de temporalidad del sector público", advierte Asempleo, que reclama un mayor uso de las empresas de trabajo temporal para administrar los servicios del sector público.