Un total de 164 empresas han solicitado ya ERTE por fuerza mayor por la DANA para proteger a 2.285 empleados

El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 18:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 164 empresas afectadas por la DANA han solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta de protección de trabajo recogida en la Reforma Laboral, según han indicado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas solicitudes afectan ya a más de 2.285 trabajadores, una cifra que desde Trabajo indican que se actualizará de manera diaria a través de los canales de comunicación del Ministerio.

La ministra del ramo, Yolanda Díaz, ya avanzó esta mañana que un total de 1.923 trabajadores afectados por la DANA están actualmente en situación de ERTE en Valencia.

Esta cifra que se ha incrementado notablemente en los últimas días, pues el pasado martes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, reveló que la autoridad laboral de Valencia había trasladado al Ministerio de Trabajo la necesidad de realizar 75 ERTEs por fuerza mayor, que afectaban al menos a 300 trabajadores.

LAS EMPRESAS SON LAS QUE DEBEN SOLICITAR EL ERTE

Desde el Ministerio de Trabajo han recordado que son las empresas las que deben realizar la solicitud del ERTE y la solicitud colectiva de prestaciones para su plantilla.

Así, primero deben presentar el ERTE ante la autoridad laboral de su comunidad autónoma y, después, deben presentar una solicitud colectiva para las personas trabajadoras y presentarla ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la plataforma 'Certific@2'.

De esta manera, la autoridad laboral autonómica es la encargada de aprobar el ERTE. Sin embargo, si en cinco días no han recibido respuesta, se considerará aprobado por silencio administrativo positivo y la empresa podrá presentar la solicitud colectiva de prestaciones ante el SEPE.

Leer más acerca de: