Toxo replica a Bruselas que es culpable de desequilibrios y Méndez ve aviso a quienes hablan de recuperación

Toxo cree que "España no tardará mucho en tener que solicitar una nueva prórroga para cumplir el déficit"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha respondido este miércoles a Bruselas, que ha vuelto a dar un toque de atención a España por sus desajustes económicos que la UE "debería mirarse hacia sí misma porque gran parte de estos desequilibrios tienen que ver con la política que viene marcando a lo gobiernos nacionales desde hace tres años". "Si se cercena el crecimiento económico es normal que los desequilibrios sigan creciendo", ha añadido.

En declaraciones antes de la inauguración de un acto sindical europeo organizado por CC.OO y UGT, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, Toxo ha indicado incluso que España va a tener "serias dificultades" para reducir el déficit hasta el 2,8% del PIB en 2016, por lo que "no tardará mucho en solicitar una nueva prórroga" a Bruselas.

Así, ha asegurado que España caminará por esta senda, como otros países europeos, "salvo que cambie radicalmente la situación económica". "Y no parece que eso vaya a pasar a la vista de cómo están configurándose los Presupuestos para 2014", ha rematado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también presente en el acto, ha considerado que esta advertencia "obliga a poner los pies en el suelo a todos los que mandan el mensaje de la recuperación económica".

Y es que, en su opinión, España transita hacia una "zona muerta", un estancamiento como el que vivió Japón durante 17 años antes de encontrarse de nuevo en el escenario central de la economía internacional.

Además, el líder de UGT ha aprovechado para señalar que no hay que depositar "grandes expectativas" en los 1.800 millones de euros que España espera recibir de la UE para impulsar el empleo juvenil.

Méndez ha insistido en que "la recuperación sólo puede venir de la inversión" y ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha propuesto destinar una dotación adicional para inversiones a escala europea equivalente al 2% del PIB de la UE (260.000 millones de euros) durante los próximos 10 años.

En este punto, Toxo ha recordado también que la CES ha promovido movilizaciones durante el mes de noviembre en todos los países de la UE contra las políticas de austeridad que tendrán su expresión en toda España durante los días 23 y 24 de este mes.

Leer más acerca de: