MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 664.332 accidentes laborales se ha registrado durante el primer semestre del año, lo que implica un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2018. Entre ellos, un total de 52 trabajadores dedicados a la construcción han perdido la vida, ya sea realizando su trabajo o bien de camino a él, lo que ha implicado un aumento del 20,9% en las muertes en el sector, siendo el único que crece en ese aspecto, según informa UGT.
En términos totales respecto a los accidentes laborales, 310.130 causaron la baja del trabajador, un aumento del 3,7%, y 11.122 más en términos absolutos que durante el mismo periodo el año pasado. Sobre ese total, 15.696 fueron accidentes que se dieron entre autónomos.
Entre los que causaron baja, 254.178 ocurrieron durante la jornada laboral y 40.256 fueron accidentes 'in itinere', es decir, de camino a su lugar de trabajo. Los accidentes durante la jornada laboral aumentaron en 1.828, un 0,7% más, mientras que los 'in itinere' han descendido ligeramente en 691, un 1,7% menos.
En función de la gravedad de los accidentes, 292 trabajadores y trabajadoras han fallecido durante el primer semestre del año, 41 menos que hasta junio de 2018, lo que supone una reducción del 12,3%. 259 fallecidos eran asalariados y 33 trabajadores por cuenta propia.
Del total de fallecimientos, 230 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 62 fueron 'in itinere'. Se registran 33 fallecimientos menos en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, un descenso del 12,5%; mientras que en el caso de los accidentes mortales 'in itinere' se reducen en ocho trabajadores fallecidos menos, una caída del 11,4%.
Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada laboral han sido: los infartos o derrames cerebrales, con 85 fallecimientos, seguido de los golpes por caída y los accidentes de tráfico, con 32 casos cada uno. En el caso de las muertes 'in itinere', las causas más frecuentes fueron los accidentes de tráfico, con 50 fallecidos; y los infartos y derrames cerebrales, con 7 decesos.
UGT "valora" el descenso general de los accidentes laborables, pero muestra su "preocupación" por la situación en el sector de la construcción, por lo que exige a Inspección de Trabajo y a las administraciones implicadas, actuaciones "más contundentes" para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.