España figura por su incumplimiento del convenio 144, relativo a la participación de los interlocutores sociales en las leyes
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que las razones que han hecho que España entre en la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por un posible incumplimiento del convenio 144 quedaron solventadas por el Gobierno hace unos años, ya que esta denuncia obedece a la época del Gobierno del expresidente Mariano Rajoy.
La OIT ha incorporado a España en una lista corta por un posible incumplimiento del convenio 144, en el que se prevé que los interlocutores sociales sean consultados antes de enviar las memorias a la Organización Internacional del Trabajo.
Preguntado por la cuestión durante la rueda de prensa de los datos de paro de mayo, Pérez Rey ha afirmado que desde Trabajo se encuentran sorprendidos de que España se encuentre en esta lista, ya que el Gobierno actual ha practicado el diálogo social "más genuino e intenso" de la democracia española para estar en esta lista corta de la OIT.
"Sorprende, pero alguna razón debe haber para que, bueno, pues quien esté interesado quiera ver a su país en esa lista", ha indicado Pérez Rey, tras ser preguntado por una posible implicación de la CEOE en esta cuestión. A su vez, ha calificado esta medida adoptada por la OIT como "un poco extravagante".
De igual manera, ha afirmado que esta denuncia por incumplir sistemáticamente los mecanismos de diálogo social y llevar a cabo reformas sin contar con el diálogo social obedece a la época del Gobierno del expresidente Mariano Rajoy y la ex ministra de Trabajo, Fátima Báñez.
"El Gobierno español es el que más convenios de la OIT ha ratificado del mundo y, por lo tanto, creo que nuestro historial de respeto a las normas internacionales del trabajo es extraordinario y poco dudoso", ha añadido.