MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aplazado al día 24 la reunión que estaba prevista para mañana de la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales por motivos de agenda, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.
La razón es que el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que es el que está liderando las negociaciones por parte del Gobierno en la mesa de diálogo social, ha viajado con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Barcelona, donde permanecerá hoy y mañana.
En su visita a la Ciudad Condal, Díaz y Pérez Rey tendrán distintos encuentros con empresarios y sindicatos de Cataluña para abordar la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
En concreto, este miércoles se reunirán con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y por la tarde mantendrán una reunión con sectores económicos.
Mañana celebrarán una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, y, posteriormente, mantendrán un encuentro con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El apoyo de los trabajadores y de las empresas catalanas es determinante para conseguir la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
El viaje de la ministra y de Pérez Rey a Barcelona coincide con la celebración hoy en Madrid de una asamblea de delegados de CCOO y UGT para presionar a las patronales CEOE y Cepyme para que acepten que la jornada se rebaje, por ley, hasta las 37,5 horas semanales.
NUEVA PROPUESTA EN LA ÚLTIMA REUNIÓN
En la última reunión de la mesa, Trabajo propuso a los agentes sociales la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudarles a reducir la jornada laboral, con la inclusión de bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la aplicación de esta medida.
Esas bonificaciones se dirigirían a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce.
El objetivo de este plan, según Trabajo, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes, que es donde se concentra la mayor parte del empleo en España y que suponen el 90% del tejido empresarial.
Con la propuesta de este plan, denominado 'Pyme 375', se completa ya el perímetro de la negociación de esta mesa de diálogo social, que incluye, además de la reducción de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.
El Ministerio de Yolanda Díaz se comprometió a elaborar un documento con la nueva propuesta, aunque, según han indicado fuentes empresariales a Europa Press, dicha propuesta escrita aún no ha llegado.