El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey - A. Pérez Meca - Europa Press
Pérez Rey asegura que la Inspección ha abierto ya cerca de 80 expedientes a empresas por no proteger a su personal
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este viernes a la Generalitat Valenciana de que no puede expedir salvoconductos a las empresas para que sus empleados acudan a sus puestos de trabajo durante alertas rojas como las que se han producido esta semana por una nueva DANA porque va en contra de la legislación laboral sobre prevención de riesgos laborales.
"La normativa preventiva es una competencia exclusiva del Estado. Y, desde luego, las indicaciones que establece la norma preventiva no se pueden ver comprometidas por ningún salvoconducto. No hay salvoconducto que valga para poner en peligro la vida de las personas trabajadoras", ha advertido Pérez Rey.
Así ha respondido el secretario de Estado en la rueda de prensa tras el Comité de crisis por los efectos de la DANA tras ser preguntado por las informaciones publicadas en prensa que apuntan a que la Generalitat expidió salvoconductos a empresas de supermercados durante el temporal de esta semana para que sus trabajadores pudieran ir a sus puestos de trabajo.
"Los trabajadores y los empresarios deben respetar escrupulosamente la norma de prevención de riesgos laborales, que dice negro sobre blanco lo que hay que hacer en casos de alerta roja o en casos de alerta amarilla. Y en ningún caso, una norma administrativa del Gobierno autonómico que sea, en este caso de la Generalitat Valenciana, puede poner en peligro la integridad de esa norma. Por lo tanto, frente a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, no hay salvoconducto que valga", ha subrayado Pérez Rey.
De hecho, el secretario de Estado de Trabajo ha asegurado que esas empresas, aunque tengan un salvoconducto, van a ser investigadas por la Inspección de Trabajo "en la medida en que estén obligando a sus trabajadores a acudir a los puestos de trabajo en circunstancias que no sean seguras y que puedan comprometer su integridad".
"Insisto, un salvoconducto, una norma administrativa ínfima, no puede poner en peligro el derecho a la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras de este país", ha afirmado Pérez Rey, que ha pedido "un poco de coherencia y de sentido común".
CERCA DE 80 EXPEDIENTES ABIERTOS POR LA INSPECCIÓN
El secretario de Estado ha afirmado durante su comparecencia que la Inspección de Trabajo tiene "órdenes estrictas" de vigilar el cumplimiento de los deberes de seguridad de las empresas hacia sus trabajadores.
De hecho, ha avanzado que la Inspección ha llevado a cabo ya un buen número de actuaciones, que rondan los 80 expedientes.
"Sin conocer ni empresas ni tamaño de las mismas, ni a qué se dedican, ni qué hacen, voy a ser muy claro: nadie puede jugarse la vida acudiendo a trabajar. Nadie puede poner en riesgo su salud, ni con una orden empresarial, ni sin ella. Eso es una grave conculcación de la normativa de prevención de riesgos en nuestro país y sobre esas conculcaciones, que no son cualquier cosa, la Inspección va a trabajar con toda la contundencia que sea necesaria", ha remarcado.
Pérez Rey ha defendido que el 'escudo laboral' aprobado por el Gobierno para los afectados por la DANA "respalda claramente y con carácter retroactivo" las ausencias de los trabajadores, cubriéndoles desde el punto de vista salarial y de Seguridad Social, "e impide que órdenes empresariales que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, sea cual sea la empresa, puedan considerarse lícitas".
En este sentido, ha adelantado que la Dirección General de Trabajo ha ha dictado una consulta para precisamente clarificar estos elementos y preservar la seguridad y salud de los trabajadores.
"Nosotros nos anticipamos a estos fenómenos y hace ya casi dos años promulgamos una norma de urgencia para proteger a los trabajadores ante alertas rojas y alertas naranjas. Esto no es un brindis al sol, esto es una norma muy importante y decisiva para combatir el cambio climático en los centros de trabajo y vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla estrictamente", ha asegurado Pérez Rey.