MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo y Economía Social buscará un acuerdo con CCOO y UGT para la reducción por ley de la jornada laboral hasta las 37,5 horas tras el rechazo comunicado este martes por CEOE y Cepyme a esta medida.
El propio secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado en la rueda de prensa del paro los pasos que seguiría el Ministerio en caso de que el comité ejecutivo de la CEOE, reunido en ese momento, expresara su negativa a la última propuesta del Gobierno para la reducción de la jornada laboral.
Pérez Rey ha indicado que, ante el rechazo patronal, el Gobierno tratará de acordar esta medida con los sindicatos, pues se trata de un compromiso que el Gobierno "tiene con la ciudadanía, que está en la base de la victoria electoral y que se va a cumplir".
"Si la patronal da un no definitivo a incorporarse a la reducción de jornada, lo intentaremos hacer buscando un acuerdo bipartito (...) Intentaremos que los sindicatos presentes en la mesa nos respalden. Naturalmente, para alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales, tendremos que establecer algunas medidas en el texto que se acomoden a lo que piden las organizaciones sindicales", ha señalado Pérez Rey.
Sin la patronal dentro del acuerdo, el secretario de Estado cree que los sindicatos no estarán dispuestos a asumir algunas de las medidas que planteó el Ministerio para que CEOE y Cepyme apoyaran la reducción de la jornada laboral.
"Buscaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales para trasladar cuanto antes al Congreso de los Diputados esta reforma capital", ha remarcado Pérez Rey.
RECABAR EL MÁXIMO DE APOYO POSIBLE EN EL CONGRESO
En cuanto a la negociación por los grupos parlamentarios para sacar adelante esta medida en la Cámara Baja, el secretario de Estado ha apuntado que ya se está produciendo dicha negociación, pues el interés del Gobierno es recabar "el máximo de apoyos posibles" para que esta reforma vea la luz.
Pérez Rey ha subrayado además que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se está produciendo un incremento de la productividad que ofrece "un margen más que suficiente" para bajar la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a las 37,5 horas.
"Nos da margen para hacerlo no sólo en sectores que ya tienen esa jornada sino en toda una serie de sectores que por muchas razones no han podido conquistar un tiempo de trabajo más civilizado después de 40 años desde la última reducción de la jornada máxima legal", ha apuntado.
La negativa de CEOE y Cepyme a rebajar la jornada laboral por ley hasta las 37,5 horas se ha producido a seis días de que finalizara el plazo para que los agentes sociales respondieran a su última propuesta sobre la rebaja de la jornada.