Pérez Rey dice que cualquier sector puede absorber la rebaja de jornada, pero se abre a que CEOE plantee un tratamiento sectorial distinto
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha instado este jueves a CEOE y Cepyme a dejar de lado "la ideología y la manipulación política" en el debate sobre la reducción de la jornada laboral y se sienten a negociar.
"Ojalá los empresarios se dediquen a lo que saben hacer, que es negociar, y dejen la ideología y la manipulación política de lado. Algunos de estos empresarios, por cierto, hacen estas declaraciones rodeados de dirigentes políticos que no han llegado a un acuerdo de diálogo social en su vida. Nosotros hemos llegado a más de 20", ha señalado Pérez Rey en alusión al manifiesto lanzado ayer por Cepyme contra el "intervencionismo" del Ejecutivo en un acto inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el secretario de Estado ha subrayado que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025, con un escalón previo de 38,5 horas en 2024, no debería ser "una guerra con nadie".
"A mi me sorprenden estas posiciones extremas, sobre todo si tenemos en cuenta que este Ministerio ha alcanzado con esos mismos empresarios más de 20 acuerdos de diálogo social, el último hace unas semanas", ha remarcado Pérez Rey, que ha calificado la reacción empresarial de "desproporcionada".
"Reducir la jornada de trabajo, como están haciendo la mayoría de los países y querer parecernos a Francia, Alemania o a Dinamarca, no debería causar esta reacción verdaderamente desproporcionada y extremista. Creo que a lo largo de la democracia española, y lo digo sin exageración, no ha habido ningún Ministerio que haya dialogado tanto con los empresarios y con tan buenos resultados", ha añadido.
REDUCIR LA JORNADA NO IMPLICA QUE NO PUEDA HABER FLEXIBILIDAD
El secretario de Estado ha afirmado además que reducir la jornada laboral "no está reñido" con que haya flexibilidad en la distribución de esa jornada, como ya ocurre actualmente.
Así, ha recordado que el Ministerio de Trabajo está pidiendo reducir la jornada en términos anuales, en el corto plazo, pero existiendo al mismo tiempo "una capacidad enorme de distribuir la jornada".
"El campo es un ejemplo magnífico. ¿Cómo vamos a comparar el campo de hoy en día con el de hace 40 años? ¿Cómo la industrialización de buena parte de la actividad agraria no va a poder tener reflejo en las jornadas de los trabajadores que están en los tajos agrarios? ¿Cómo va a trabajar lo mismo un jornalero en 2024 que lo que trabajaba en 1983, cuando el campo español apenas estaba automatizado? No tiene sentido", ha subrayado.
En este sentido, Pérez Rey ha defendido que una reducción de jornada "tan moderada" como la que plantea el Gobierno "puede ser absorbida, en términos anuales, por cualquier sector de actividad".
"Pero aún así estamos dispuestos a escuchar a los empresarios el próximo lunes para que nos digan qué sectores creen ellos que pueden tener un tratamiento distinto en materia de reducción de jornada", ha añadido.