La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su salida del acto solemne de apertura del año judicial 2024/2025, a 5 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
CEOE afirma que la medida ahonda en el "intervencionismo" del Gobierno en las relaciones laborales y CCOO y UGT mantienen sus movilizaciones
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este lunes que ha propuesto a los agentes sociales la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudarles a reducir la jornada laboral, con la inclusión de bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos que se generen como consecuencia de la aplicación de esta medida.
"Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce", ha subrayado Pérez Rey que, en todo caso, ha señalado que no es un elemento cerrado y que Trabajo está dispuesto a analizar otras vías.
No obstante, para Pérez Rey, la vía que se propone desde Trabajo para ayudar a las pymes a rebajar la jornada es la de bonificar los nuevos contratos indefinidos que realicen estas empresas para cubrir los espacios horarios que se deriven de reducción de jornada.
Así, "la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo", ha asegurado Pérez Rey tras retormarse este lunes la negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral.
El objetivo de este plan, ha explicado Pérez Rey, es conseguir que la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales llegue a todas las pymes, que es donde se concentra la mayor parte del empleo en España y que suponen el 90% del tejido empresarial.
"El tiempo no puede ser sólo privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos manteniendo el mismo salario tiene que ser un derecho de todo el sistema productivo, también de las pequeñas empresas. Tenemos casi un millón y medio de empresas que tienen menos de diez trabajadores y que dan empleo a casi tres millones y medio de trabajadores. Queremos que estas pequeñas empresas se incorporen a la reducción de jornada y que, por lo tanto, sus trabajadores, sus trabajadoras tengan derecho a trabajar menos y mantener su salario", ha afirmado.
El secretario de Estado ha explicado que este plan de acompañamiento, denominado 'Pyme 375', está abierto a las aportaciones de los agentes sociales y con él se pondrá en manos de los empresarios formación especializada para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.
"Los centros de orientación y empleo que han sido financiados gracias al despliegue de los fondos europeos, van a asesorar, acompañar y formar a los empresarios, a los pequeños empresarios, para que tengan capacidad de reducir la jornada y que lo puedan hacer de la mejor manera posible", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que se pondrán en marcha guías técnicas, principalmente por sectores, para poder facilitar ese tránsito de las pequeñas empresas a la reducción de jornada.
"Este plan de acompañamiento a la pequeña empresa, con bonificaciones, formación, acompañamiento y asesoramiento especializado y guías técnicas sectoriales, va a ser un elemento decisivo para impulsar la reducción a 37 horas y media", ha declarado Pérez Rey.
El secretario de Estado ha defendido además que no todo el tiempo liberado por la reducción de jornada generará nuevo empleo, pues habrá empresas que utilicen mecanismos más eficientes de producción para producir más con sus plantillas actuales, lo que generará incrementos de productividad.
Asimismo, ha señalado que Trabajo sigue proponiendo que uno de los elementos en los que puede pivotar la reducción de jornada es la distribución irregular de las horas de trabajo, pues ello podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida. Eso sí, ha dejado claro que distribuir irregularmente la jornada no supone incrementarla ni hacer horas extraordinarias, sino concentrarla en aquellos momentos en los que las empresas tienen una mayor necesidad de producción.
EL PERÍMETRO DE LA NEGOCIACIÓN QUEDA CERRADO
El secretario de Estado ha afirmado que, con la propuesta del plan 'Pyme 375' se completa ya el perímetro de la negociación de esta mesa de diálogo social, que incluye, además de la reducción de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la mejora del registro horario para convertirlo en un instrumento electrónico, accesible para la Inspección de Trabajo.
"El perímetro se cierra, pero está abierto a nuevas incorporaciones, no tanto a nuevas regulaciones, a nuevos bloques temáticos, sino a la mejora de cada uno de los bloques que hemos ido incorporando a la mesa durante todo este tiempo. Por lo tanto, perímetro cerrado, pero negociación abierta", ha especificado.
Pérez Rey se ha comprometido a elaborar un documento con la nueva propuesta y confía en poder alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios lo antes posible. "Hoy ha habido muy buen clima en la mesa de diálogo social", ha certificado.
CEOE, CONTRA EL "INTERVENCIONISMO" EN LAS RELACIONES LABORALES
Desde la patronal CEOE, fuentes consultadas por Europa Press han indicado que analizarán la propuesta de Trabajo cuando la tengan por escrito, aunque, a priori, consideran que "ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio a la negociación colectiva".
La organización que preside Antonio Garamendi ha criticado que se pretenda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se convierta en asesor de las pymes para la reducción de la jornada "cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello".
Por otro lado, CEOE tacha el plan de ayuda a la pyme planteado por Trabajo de "absolutamente impreciso" y considera que, en sí mismo, "implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo".
SINDICATOS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES
Por su lado, UGT y CCOO han asegurado que mantendrán las movilizaciones a partir de este mes de septiembre para reclamar la reducción de jornada porque la patronal sigue posicionándose "en contra" de llevar el tiempo de trabajo a las 37,5 horas semanales.
"Vamos a ir incrementando las movilizaciones, vamos a ir incrementando la tensión para conseguir algo que nos parece justo, pero que, además, es algo que demanda la sociedad española", ha indicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha asegurado que CEOE y Cepyme continúan mostrando una "total indefinición". "Estamos más o menos en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de julio", ha denunciado Gutiérrez, que ha aseverado que esta situación "preocupa enormemente" a CCOO.
Luján ha compartido esta preocupación y ha pedido a la patronal que se pronuncie, así como a los partidos políticos, pues el tiempo "se está agotando".
"Nosotros, y en esto también incluyo al Gobierno, estamos haciendo todos los pasos para que la patronal se sume a la petición de la sociedad española de reducir el tiempo de trabajo", ha asegurado Luján.
Así, ha afirmado que el plan 'Pyme 375' propuesto este lunes por el Gobierno en la mesa de diálogo social está dando respuesta a la queja de CEOE de que la reducción de jornada iba a afectar mucho a las pequeñas empresas. "Esperamos la reacción por parte de la patronal", ha añadido.
En esta línea, desde CCOO consideran que la próxima reunión para reducir la jornada será "importante" porque habrá un documento donde se explicite la propuesta de Trabajo y la patronal tendrá que posicionarse.