MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) aprecia una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo por cuenta propia como consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado a través de un comunicado que el comportamiento del trabajo por cuenta propia en agosto ha sido similar al de los años anteriores a la pandemia, ya que, en 2019, 2018 y 2017, el empleo autónomo experimento caídas del 0,5%.
"Si bien se aprecia una desaceleración en su crecimiento anual consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania", ha alertado Landaburu.
Pese a ello desde Uatae hacen hincapié en que las cifras son positivas en términos interanuales, con 11.833 autónomos más, y se sigue recuperando trabajo autónomo con respecto al inicio de la pandemia. No obstante, el empleo autónomo experimenta un descenso mensual del 0,4%.
Por eso mismo, desde la asociación considera que "no hay que descuidar la visión de que va a ser un año muy marcado por la crisis bélica a raíz de la invasión rusa a Ucrania". Ante esto Landaburu, hace hincapié "en seguir apostando por la senda que está llevando el Gobierno de protección a los consumidores a través de la articulación y del refuerzo del escudo protección".
En este sentido, ha instado a hacer un esfuerzo mayor y focalizar con medidas concretas que vayan encaminadas a paliar los efectos de esta crisis en las y los autónomos. La Unión de Autónomos sigue instando a la creación de un escudo social energético que equipare mediante la creación de la figura del autónomo vulnerable al del consumidor vulnerable para que puedan acceder al bono social eléctrico.