MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos Uatae ha señalado este jueves que el descenso en 60.200 trabajadores por cuenta propia reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre se debe, entre otras causas, al fin de la temporada estival, y ha destacado que, en términos interanuales, hay 14.600 autónomos más que un año antes.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha explicado además que la EPA "tiende a detectar que muchos trabajadores, a pesar de estar registrados como autónomos en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), se identifican como asalariados debido a que sus condiciones laborales están bajo el control de una empresa".
Además, ha añadido Landaburu, "desde la Inspección de Trabajo han regularizado durante este año a 29.899 trabajadores que sufrían la lacra de ser falsos autónomos".
Uatae ha destacado la necesidad de seguir apostando en la próxima legislatura por medidas de protección para el colectivo de trabajadores por cuenta propia y por la ampliación de sus derechos sociales.
En este sentido, Landaburu ha pedido mantener al colectivo "en el centro de las decisiones políticas, ya que constituye el auténtico motor de la economía".