MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera "crucial" la votación del Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para determinar el futuro de la Directiva de Trabajo de Plataforma de la Unión Europea (UE) y señala que se trata de "una oportunidad única" para combatir "la clasificación errónea de los trabajadores en la economía de plataforma".
Uatae también sostiene que la aprobación de esa directiva, en la forma planteada por España, servirá para "proteger los derechos laborales de cerca de 28 millones de personas que trabajan a través de plataformas digitales en Europa".
La Unión cree que esta directiva debe avanzar en la clasificación correcta de los trabajadores basada en sus condiciones reales de trabajo, asegurar la autonomía, libertad y flexibilidad de los autónomos, proteger a los trabajadores, apoyar a los emprendedores sin que haya competencia desleal por parte de plataformas que abusan del falso trabajo por cuenta propia y prevenir que las plataformas oculten el control del desempeño a través de algoritmos.
Uatae añade que de la directiva europea debe "defender un modelo social europeo en el que el progreso, la innovación, la productividad, el trabajo digno y la protección tengan la misma prioridad".
Uatae ha trabajado de forma conjunta con Worker Info Exchange (WIE) y el Observatorio de Trabajo Algoritmo y Sociedad (TAS) para elaborar una serie de recomendaciones que garanticen los derechos de los trabajadores de plataformas.
La primera es que la carga de la prueba contra la presunción de empleo caiga con las plataformas, ya que los trabajadores siguen estando en riesgo de clasificación errónea.
Las recomendaciones también reconocen que el tiempo de espera de los trabajadores de plataforma es tiempo de trabajo.
Además, señalan que la gestión algorítmica de los trabajadores debe ser justa y transparente, por lo que la divulgación de información sobre la toma de decisiones automatizada siempre debe contener una explicación del impacto de estos sistemas en los trabajadores. Asimismo, Uatae, WIE y TAS coinciden en que el uso de datos biométricos para autenticar la identidad de los trabajadores de plataforma debería estar prohibido.
En cuanto a la gestión algorítmica, las recomendaciones plantean que se debe prohibir el despido automático de trabajadores y los factores de desempeño deben ser revelados. Las prohibiciones que plantea se extienden, también, a las tecnologías de elaboración de perfiles conductuales predictivos que afectan a las condiciones de trabajo o el pago dinámico.
Tampoco deberían usarse los sistemas automatizados de seguridad y protección contra el fraude para clasificar erróneamente a los trabajadores, ocultar decisiones sobre el desempeño o rescindir contratos de trabajo sin transparencia y el debido proceso.
Por otro lado, proponen que el impacto de los sistemas automatizados de toma de decisiones, incluso para la gestión de riesgos y seguridad, debe comunicarse de forma transparente a los trabajadores y sujeta a diálogo social.
Por último, esta serie de recomendaciones recuerda que los trabajadores de plataforma deben tener derecho de acceso y portabilidad de todos sus datos personales y recibir una explicación completa de cómo las plataformas han procesado sus datos en el trabajo.