MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que el año 2023 ha sido muy bueno para el empleo en general y para los autónomos en particular, pero ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por medidas de protección que permitan apuntalar los derechos y la protección social del conjunto del colectivo.
Este viernes se han dado a conocer los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan luz sobre la situación del empleo autónomo en el país. Según los datos, el número de personas trabajando por cuenta propia ha experimentado un ascenso de 69.100 autónomos en el cuarto trimestre del año.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que las cifras para el trabajo autónomo son muy positivas, más si se tiene en cuenta la regulación desde la Inspección de Trabajo en 2023 de alrededor de unos 30.000 falsos autónomo.
Además, ha señalado que se debe que tener en cuenta que muchos autónomos cuando les preguntan por su relación laboral no se identifican con el perfil de trabajador por cuenta propia y eso a veces puede llevar a distorsionar las cifras.
Uatae ha subrayado la importancia de establecer, en esta legislatura que comienza, una serie de medidas que profundicen en garantizar la ampliación de derechos sociales para el conjunto del colectivo y se camine en la dirección de fijar el Estatuto del Siglo XXI, la equiparación de derechos entre asalariados como la incorporación de los autónomos en los subsidios por desempleo, o la regulación de un marco más ambicioso en la seguridad y prevención de los riesgos laborales.