MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado este martes que los datos de afiliación del mes de noviembre muestra que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 41.961 autónomos en el último año, tres veces más que el incremento anual en el mismo mes del año pasado.
Asimismo, Uatae ha resaltado, en un comunicado, que el aumento de trabajadores autónomos afiliados se ha situado en un 0,02%, marcando un "récord" en la serie histórica en noviembre, después de que en 2022 y 2023 se sucedieran dos reducciones consecutivas en la afiliación en 2.801 y 1.070 personas, respectivamente.
Desde Uatae, se han valorado los datos como "positivos", teniendo en cuenta, además, la regularización como asalariados de falsos autónomos, ya que "tradicionalmente noviembre es un mes negativo para el empleo".
La organización ha subrayado que este crecimiento refleja "la capacidad del autoempleo como motor de la economía", aunque también ha recordado que dicho incremento "debe ser sostenido" con medidas que permitan a los autónomos desarrollar su actividad en "condiciones estables y justas".
Para Uatae, la inestabilidad económica y la falta de protección social continúan como los "grandes retos" para el colectivo que deben ser "abordados con urgencia" para poder consolidar los datos positivos que se han registrado durante este año.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha asegurado que "es imprescindible que se consolide este crecimiento con políticas que atiendan las necesidades reales de las y los autónomos, especialmente en sectores más vulnerables o emergentes".
Según Landaburu, "el aumento en el número de autónomos no debe verse como un dato aislado, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso con aquellas y aquellos que han decidido emprender, crear empleo y contribuir al progreso del país".
Por ello, Uatae ha afirmado que "continuará trabajando" para que el trabajo autónomo reciba "el reconocimiento y el apoyo que merece".