MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido seguir impulsando nuevas medidas que permitan que el trabajo autónomo tenga mayor capacidad de resistencia ante las adversidades diarias tras conocerse que el número de autónomos ha caído en el primer trimestre del año, con el sector servicios como el principal afectado.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre muestra que el empleo autónomo pierde 69.800 personas en variación trimestral, aunque logra aumentar en 19.900 con respecto al último año.
Desde Uatae, aseguran que este descenso trimestral en las cifras de autónomos obedece a la labor de la Inspección de Trabajo, que está regularizando a muchos falsos autónomos, por lo que han podido pasar al Régimen General de la Seguridad Social por esta condición de abuso que cometen las grandes empresas.
También se debe a que la EPA es una encuesta en la que muchos trabajadores, aunque estén dados de alta en el RETA, contestan que son asalariados, ya que trabajan para una empresa que tiene todo el control sobre su actividad y condiciones de trabajo.
La EPA del primer trimestre de 2024 establece que el número de trabajadores por cuenta propia en España se sitúa en 3,17 millones, mientras que los afiliados a la Seguridad Social como autónomos son 3.35 millones, según los datos de marzo de 2024. Ello supone que hay una diferencia de 173.250 trabajadores que pueden estar afiliados a la Seguridad Social como autónomos, pero consideran que son asalariados.
"La caída sufrida demuestra que hay que seguir avanzando ante la situación actual impulsando nuevas medidas que permitan que el trabajo autónomo tenga mayor capacidad de resistencia ante las adversidades que afrontan a diario", ha recalcado secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Así, ha reiterado que una medida necesaria para proteger al colectivo de los trabajadores por cuenta propia pasa por extender los subsidios por desempleo a los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso. "No es momento de bajar la guardia", ha indicado.