Pedirá el lunes al Gobierno que acorte los plazos para que los autonómos coticen por sus ingresos reales
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos Uatae ha expresado este jueves su rechazo y preocupación a la intención de la Seguridad Social de impulsar una reforma que flexibilice las bajas por incapacidad temporal para permitir trabajar, de manera voluntaria, a los trabajadores que estén de baja médica.
En opinión de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, esto supone "abrir la puerta a recortar el derecho a estar de baja por enfermedad".
"Estos derechos son derechos consolidados y no podemos perderlos", ha dicho Landaburu, que ha indicado que, generalmente, las ampliaciones de derechos "son muy costosas de trasladar a los autónomos, pero los recortes se extienden tan rápido como una pandemia". "No lo vamos a permitir", ha asegurado.
Por otro lado, Uatae ha afirmado que pedirá en la reunión de la mesa de diálogo social de autónomos del próximo lunes que se acorten los plazos para poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales y la mejora de la protección social del conjunto del colectivo.
Uatae considera que estas cuestiones son fundamentales para garantizar una mayor equidad y estabilidad en el sistema de cotización, así como para ofrecer una mayor cobertura social a los más de tres millones de autónomos en España.
"Es urgente que el sistema de cotización de los autónomos se adapte a sus verdaderos ingresos, para que quienes menos ganan no se vean obligados a pagar cotizaciones desproporcionadas y quienes más ganan contribuyan de manera justa", ha defendido María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Landaburu ha denunciado que aún no se haya implementado de manera efectiva este sistema de cotización por el periodo de transición "excesivamente largo" que se estableció en base a la cotización por tramos.
"Es necesario acortar el periodo de transición para corregir las desigualdades actuales en el sistema de cotización de los autónomos, donde muchos de ellos, especialmente los que tienen ingresos bajos o fluctuantes, se ven obligados a pagar cantidades fijas que siguen siendo elevadas con respecto a sus ingresos", ha advertido Landaburu.
Por ello, Uatae cree que es el momento de que la ministra Saiz se comprometa con esta reforma y la impulse en la mesa de negociación para reducir los tiempos de transición.
Además de la cotización, Uatae también reclamará en la próxima mesa de negociación una mejora sustancial en la protección social de los autónomos, incluyendo mejores coberturas en situaciones de cese de actividad, enfermedad, jubilación o accidente laboral.