MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha saludado el acuerdo alcanzado por el diálogo social en materia de pensiones, que supone un avance en la protección social de las personas trabajadoras, pero urge abordar la necesidad de equiparación en derechos de los trabajadores autónomos.
"Cualquier mejora en la protección social del colectivo ha de ser bien recibida, aunque se echa en falta un mayor impulso en la igualdad de derechos del colectivo respecto al trabajo asalariado", ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
En este sentido, Uatae considera necesario el acceso de los trabajadores autónomos a la jubilación parcial con contrato de relevo.
"El acceso a la jubilación parcial no solamente se justifica como un derecho que por simple justicia social no debe seguir negándose al colectivo, sino que también constituye un aliado para fomentar el relevo generacional y mantener así los comercios y actividades tan fundamentales para la cohesión social y la identidad de nuestros barrios y de nuestra sociedad", ha defendido Landaburu.
De igual manera, reivindica avanzar en la integración de las lagunas de cotización que, mientras en el trabajo asalariado alcanzan a toda la vida laboral sin prácticamente requisitos, en el caso de los trabajadores autónomos su aplicación es "prácticamente imposible", al estar vinculadas al cobro de la prestación por cese de actividad, y su incidencia en materia de pensiones es casi imperceptible al estar limitadas a seis meses.
En relación al reconocimiento de ocupaciones con especial penosidad o peligrosidad, Uatae ve necesario que en el nuevo texto normativo se incorpore la posibilidad de ser iniciado por una sola entidad -- agentes sociales y asociaciones profesionales de trabajo autónomo representativas-- con independencia de que en el desarrollo del procedimiento puedan todas ellas ser parte.