MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uatae ha destacado este lunes el aumento del número de autónomos en junio (+8.006) y ha resaltado que la evolución del empleo el mes pasado sigue siendo positiva, pero ha indicado que se empieza a "vislumbrar el estancamiento" de la economía.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, el trabajo por cuenta ajena "da una pista del posible enfriamiento económico que se avecina en el empleo si la situación actual se sigue prolongando mucho más tiempo".
A su juicio, con el inicio de la temporada estival es lógico que haya un crecimiento del empleo autónomo, pero este "oasis" no puede impedir ver que hacen falta medidas que vayan encaminadas a reforzar la actividad diaria del conjunto del colectivo, para que la inflación que atraviesa España "no lastre y frene" las buenas cifras de empleo.
En términos intermensuales, ha añadido, el RETA experimenta otro mes más un aumento menor con respecto al régimen general (ascenso del +0,24% frente al +0,63% de asalariados), aunque en este último mes la diferencia no ha sido tan acuciada como en otras ocasiones.
Ante estas cifras, desde Uatae han hecho hincapié en seguir reforzando las buenas cifras articulando medidas como la creación de un escudo social energético que equipare al autónomo vulnerable con el consumidor vulnerable para que puedan acceder al bono social eléctrico.
También demanda la creación de una prestación por cese de actividad extraordinaria para paliar los efectos de la escalada de precios. Para, Landaburu, este año va a estar muy marcado por el conflicto bélico a raíz de la invasión rusa a Ucrania, por lo que hay que apostar "por poner en el centro del tablero de las decisiones políticas al tejido productivo".