MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera positivo el aumento en 7.836 autónomos en el mes de octubre y destaca el "rol clave" de los autónomos en la economía del país, aunque reclama mayores medidas de cobertura social para el colectivo.
En términos interanuales, el crecimiento ha sido de más de 40.000 autónomos y se consolida como el mes de octubre con mayor cantidad de autónomos cotizantes, lo que supone, para Uatae, una tendencia "positiva y sostenida" en el número de trabajadores que cotizan en el RETA.
"La fortaleza de las y los autónomos sigue en auge y estos datos demuestran la importancia de seguir apoyando su actividad y creando un entorno favorable para que puedan consolidarse y crecer", destaca la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Además, destacan que este aumento también se ha dado en el conjunto de los trabajadores asalariados, que junto con la consolidación del autoempleo, muestra un "fortalecimiento global" del empleo y significa una "señal alentadora" de la economía.
A pesar de estas valoraciones, desde la organización aseguran que todavía hay que enfrentar "desafíos específicos en términos de protección social" que deben incluir la amplicación de la cobertura en situaciones de cese de actividad o enfermedad.
"Es el momento de no bajar la guardia y de que se implementen políticas sólidas que aseguren que el trabajo autónomo sea una opción viable, estable y segura para las y los millones de trabajadores que apuestan por contribuir al tejido productivo del país" ha añadido Landaburu.