MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La unión de Autónomos UATAE ha valorado positivamente el Real Decreto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del consejo de ministros de este viernes, que prevé combatir el uso fraudulento de la figura de 'falso autónomo'.
La organización ha dado la bienvenida a cualquier medida por parte del Ejecutivo para combatir este fraude, por lo que ve "positivo" que el Gobierno muestre su "preocupación" por la figura de los 'falsos autónomos'.
No obstante, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha aprovechado para reclamar también otras medidas que otorguen más derechos y cobertura social a los autónomos, aunque ha remarcado que se trata de un paso para la regularización y visibilización de este problema.
"Los autónomos reclamamos desde hace tiempo una revisión en profundidad del RETA para acabar con la falta de protección social. Si tuviéramos los mismos derechos que el resto de trabajadores, los autónomos no seríamos el chollo del mercado laboral", ha añadido.
El nuevo decreto supone que, si hasta ahora el dictamen de la Inspección de Trabajo era potestativo y, una vez practicada el alta de oficio, el empresario (o el autónomo) podía darse de baja en la Seguridad Social, a partir de ahora será de carácter preceptivo y no podrán anular la decisión unilateralmente.