MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT ha alcanzado un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo del frío industrial en el periodo 2024-2026, en el que se establece una subida salarial del 4,5% en 2024, del 4,5% el próximo año y del 4% en 2026, lo que supone un incremento acumulado del 13% en tres años, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Este convenio, que será sometido a la ratificación de los afiliados del sindicato y que podría firmarse en la próxima reunión de la comisión negociadora prevista para el próximo 14 de octubre, ha sido posible, según ha destacado la organización sindical, "tras un periodo de reflexión que ha facilitado avanzar en las negociaciones para conseguir un convenio digno para el conjunto de las personas trabajadoras del sector".
Así, dicho convenio, a parte de contemplar las mencionadas subidas salariales, también establece una cláusula de revisión salarial anual, siempre que el IPC sea superior al 3%, y topada en un 1%.
ASCENSO EN CATEGORÍAS PROFESIONALES
Este acuerdo también establece otras medidas, como el aumento del plus de refrigerado a 325 euros o el ascenso de los peones del grupo profesional cinco del nivel uno o del grupo profesional cuatro del nivel dos a peones especializados, siempre un año después de obtener el curso de carretillero y que hagan uso de la carretilla más del 50% de la jornada.
Asimismo, dicho preacuerdo también recoge ascensos para el personal auxiliar administrativo del grupo profesional cuatro del nivel uno a oficialía de segunda, al tiempo que el grupo profesional tres pasará al nivel dos a los tres años, cuando cumpla el requisito de realizar tareas distintas a las que hacía cuando se inició la relación laboral.
El preacuerdo establece, entre otros, mejoras en el plus de nocturnidad, del que se abonará el 100% del plus de toda la jornada siempre que se realicen siete horas de trabajo efectivo dentro de la jornada nocturna. Igualmente, las horas extraordinarias 'normales' se abonarán con un incremento del 40% respecto a la hora ordinaria, mientras que las horas extraordinarias en domingos y festivos se abonarán incrementadas en un 100% respecto a la hora ordinaria.
Por su parte, las empresas formalizarán una póliza de responsabilidad civil de una cuantía de 20.000 euros por persona trabajadora para cubrir fallecimientos e incapacidades, al tiempo que se establece un plus de disponibilidad de 30 euros al día, siempre y cuando la capacidad de respuesta sea como mucho de dos horas.
Respecto al plus de trabajo a distancia, se abonará 3,50 euros por día, mientras que el plus de trabajo penoso en cámaras frigoríficas se incrementará del 20% al 21%.
En cuanto a las vacaciones en días laborales, estas serán como mínimo de 30 días naturales, y respecto a los descansos durante la jornada laboral, el preacuerdo establece dos descansos de cinco minutos, adicional al 'tiempo de bocadillo' para las personas trabajadoras que realicen su trabajo en cámaras de 0º a 5º positivos.