Solicitan resolver la situación de inseguridad de las empleadas del hogar
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. han valorado las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, pero han recordado que hay que seguir extremando la precaución de las personas trabajadoras durante esta crisis provocada por el coronavirus.
En un comunicado conjunto, también han pedido resolver la situación de inseguridad en la que se encuentran las empleadas de hogar, "equiparando en derechos a este colectivo con el resto de personas trabajadoras".
Así, han recordado que tanto la prohibición de despedir durante la crisis sanitaria por causa de fuerza mayor, objetivas, técnicas u organizativas como que se ejerza un mayor control en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para garantizar la reincorporación al empleo una vez acabe esta situación, son medidas que ya habían planteado ambas organizaciones en las distintas reuniones mantenidas con el Gobierno.
"Estas medidas suponen un paso adelante en la protección de las personas trabajadoras, en unos momentos muy complicados marcados por la pandemia y el estado de alarma que vive el país", han asegurado ambas organizaciones.
Sobre los despidos, han afirmado que "nadie podía aprovecharse de esta situación para despedir", puesto que ya se habían acordado medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula durante esta crisis.
"Los ERTEs son la alternativa a los despidos y las empresas deben apostar por esta cuestión", han dejado claro, tras apuntar que los expedientes deben ser iguales en todos los puntos del país, no diferentes dependiendo de las comunidades autónomas.