MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT ha celebrado este martes que los salarios estén recuperando poder adquisitivo, con un crecimiento salarial medio en lo que de año del 3,9%, tras conocerse los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del tercer trimestre, que constatan un incremento anual del coste laboral y salarial de un 4,4% y un 4,1%, respectivamente.
Descontando la inflación, el sindicato cifra el crecimiento de los salarios en términos reales en un 1% en los tres primeros trimestres del año, e insta a seguir aumentándolos para recuperar la capacidad adquisitiva que se perdió durante la crisis inflacionaria.
"Debido a la desaceleración de la inflación en este 2024, que está en promedio en el 2,8%, y al positivo impulso del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en mayo de 2023, los salarios reales han podido recuperar poder de compra", ha destacado UGT en un comunicado.
En su opinión, los crecimientos salariales son "coherentes" con la buena situación de la economía, con un aumento del PIB (+3%) y del empleo notables (+2,2% de ocupación). "Esto es un signo muy positivo que habla del buen estado de forma de nuestra economía, lo que ha llevado a que The Economist señale a España como la mejor economía en 2024", ha remarcado el sindicato.
No obstante, pese a todos estos avances, UGT insta a actuar con urgencia sobre las políticas activas de empleo, pues los datos de vacantes publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (150.541 en el tercer trimestre del año) evidencian, para el sindicato, la necesidad de mejorar la prestación de los servicios públicos de empleo a la hora de incrementar la empleabilidad de los parados y la capacidad de intermediación entre ellas y las empresas que ofrecen trabajo.
Además de reformar las políticas activas de empleo, la organización que dirige Pepe Álvarez también emplaza al Gobierno a abordar la reforma de los costes del despido para hacerlos "verdaderamente reparatorios" y la reducción de la jornada de trabajo sin merma salarial hasta las 37,5 horas semanales.