MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT considera "preocupante" que 18 países de la Unión Europea (UE) votaran este jueves a favor de la propuesta de la República Checa, presidente de turno del Consejo de la UE, sobre la directiva de trabajadores de plataformas, que, en opinión del sindicato, era "perjudicial" para los empleados.
Los ministros de Empleo de la Unión Europea fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre una 'ley Rider' europea que establezca un marco común para los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio.
España lideró el bloque de países que votaron en contra de la propuesta checa. Entre los Estados miembro que también se opusieron estaban Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
UGT cree que el rechazo de estos países supone "una noticia positiva", puesto que el último texto perjudicaba a los trabajadores en su "estatus de empleados por cuenta ajena y también contra la protección de la libertad de las personas verdaderamente autónomas".
El sindicato responsabiliza de esos retrocesos planteados en el texto a los "lobbys", por impedir que se pueda sacar adelante "una directiva ambiciosa y justa para los trabajadores de plataformas en la UE" y acusa, también, a la República Checa de querer "llevar a cabo su propuesta perjudicial antes de que finalice su mandato el 31 de diciembre".
Por el contrario, UGT resalta el papel de España en estos debates y ve en el grupo de países que se opusieron a las propuestas checas "la esperanza de que se pueda llevar a cabo una directiva más alineada sobre le Ley Rider española".
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que pertenece UGT, continuará trabajando con sus organizaciones miembros para garantizar un mandato ambicioso del Consejo Europeo, según ha informado en un comunicado. Además, UGT se ha comprometido a apoyar todas las acciones que lleve a cabo la CES para conseguir una Directiva que regule de manera justa los derechos de los trabajadores de plataformas.