MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha celebrado este viernes "la buena marcha general del mercado laboral" reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, pero ha pedido actuar sobre el paro de larga duración y la parcialidad involuntaria.
Para el sindicato, resulta "imprescindible" actuar sobre estos dos problemas si se quiere que los trabajadores "tengan un nivel de vida digno, con unos salarios decentes, que puedan contribuir a que la economía española siga creciendo a buen ritmo y aumentando la productividad".
La organización que dirige Pepe Álvarez ha subrayado en un comunicado que el hecho de que se hayan producido "mejoras importantes" en el mercado laboral "no significa que todavía no haga falta incidir en ciertas reformas que mejoren su funcionamiento y que dinamicen la creación de empleo".
Para ello, ve crucial atajar el todavía elevado desempleo de la economía española, prestando especial atención a aquellas personas que llevan más tiempo en paro y que requieren, por tanto, de mayor ayuda para reincorporarse a un puesto de trabajo. En este sentido, el sindicato advierte de que el 37,2% del total de parados lleva un año o más buscando empleo.
Para solucionar este problema, UGT reclama como "imprescindible" una reforma de las políticas activas de empleo que garantice una orientación laboral individualizada, con una formación "especializada y bien focalizada" que sirva para aumentar la empleabilidad de este colectivo, y unas mejores herramientas para intermediar entre oferentes y demandantes de empleo.
Por otro lado, UGT avisa de que mientras se incrementan las horas extraordinarias realizadas, que ya se encuentran en niveles muy elevados, una de cada dos personas empleadas a tiempo parcial trabajan en esta modalidad por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo.
"La parcialidad involuntaria es una de las principales causas de la pobreza laboral, debido a que implica una insuficiencia de horas anuales trabajadas, por lo que reducirla debe ser una prioridad en las políticas del mercado laboral", avisa UGT.