Exige a las empresas negociar protocolos para garantizar la seguridad de trabajadores ante el aumento de accidentes por altas temperaturas
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido "no normalizar" las muertes en el trabajo al conocerse que el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta agosto cayó hasta los 458 fallecidos en total, 90 menos que en igual periodo de 2022.
En un comunicado, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García, ha afirmado que "estas cifras siguen siendo alarmantes" y que más de 400 muertos son una "cifra elevadísima" para una sociedad como la española. "Hay que visibilizar esta lacra para conseguir acabar con ella", ha añadido.
Asimismo, García ha puesto el foco en el aumento de los accidentes relacionados a la exposición a altas temperaturas y ha exigido a las empresas que se negocien protocolos para garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante fenómenos meteorológicos extremos.
Desde UGT, han reiterado su propuesta por articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma "inmediata", por lo que han instado al futuro Gobierno que se forme, a que abra una mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, donde se negocie dicho plan de choque y la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal.
"Entre las materias que debe incluir, no pueden faltar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales", han reivindicado.
Asimismo, ha insistido en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.