MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que en la reunión para reducir la jornada laboral convocada para mañana entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales, desde el sindicato que encabeza priorizarán negociar sobre el control horario si la patronal sigue sin querer hablar de reducir la jornada.
Así lo ha trasladado el líder sindical este jueves durante un acto en Getafe (Madrid), donde ha asegurado, además, que la mesa de negociación para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 está "parada".
Álvarez ha recalcado que para el sindicato la "prioridad" es mejorar el control horario, una de las medidas que se está negociando dentro de la reducción de la jornada laboral, ya que "hay empresas donde la jornada es infinita" y sobrepasa las 40 horas semanales actuales.
Respecto a las negociaciones, Álvarez ha asegurado que "no hay grandes movimientos" en las reuniones y que la patronal sigue sin negociar la medida impulsada por el Gobierno para reducir por ley la jornada laboral. "La mesa está parada", ha sentenciado Álvarez.
NO NEGOCIARÁN LAS BAJAS FLEXIBLES
Por otro lado, el sindicalista ha reiterado que desde UGT no negociarán con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las bajas laborables flexibles que la ministra del ramo ha anunciado que negociarán con agentes sociales en la reunión para reformar la Incapacidad Temporal (IT) que el Gobierno ha convocado para el próximo lunes.
"Es una cuestión que solo hay un lugar para trabajarla, que es desde la salud", ha aseverado Álvarez, a la vez que ha indicado que la cuestión "no es económica", por lo que no debe abordarse desde el Ministerio de Seguridad Social. "Si el Gobierno quiere que llevemos eso a una mesa con facultativos que puedan opinar, me parece bien", ha expuesto.
Asimismo, ha criticado que Seguridad Social quiera empezar a negociar sobre la reincorporación laboral voluntaria cuando la sanidad pública no tiene cobertura para la salud mental ni para la atención terapéutica.