MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que el acuerdo entre ERC y PSOE para diseñar un sistema fiscal para Cataluña es "legítimo", pero considera que tiene que negociarse dentro de un debate "más amplio" y teniendo en cuenta al resto de comunidades autónomas.
"Considero que es un acuerdo legítimo, pero de parte. Y es un acuerdo de parte que tendrá que concurrir en un debate más amplio, multilateral y con vocación de transversalidad", ha remarcado Sordo durante un encuentro organizado por Nueva Economía Forum.
En su opinión, ese 'cupo' catalán que socialistas y catalanes pactaron para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat se tiene que desarrollar dentro de la remodelación o renovación del modelo de financiación autonómica en España.
Asimismo, el secretario general de Comisiones Obreras entiende que el 'cupo' catalán tiene que abordarse desde parámetros "diametralmente distintos" a los del agravio comparativo, que es desde donde cree que diferentes ámbitos "quieren situar" el debate.
Unai Sordo ha recordado que España tiene unos niveles de descentralización del gasto público "enorme" y, al mismo tiempo, muchas comunidades se quejan porque hay un déficit en el modelo de financiación del sistema autonómico.
En este punto, el sindicalista ha reflexionado sobre si se puede conceder más potestad tributaria a las comunidades autónomas, a lo que ha señalado que "sí hay margen para avanzar" por ese camino, pero siempre bajo el principio de que sea "igual esfuerzo fiscal para un ciudadano o una ciudadana española, viva donde viva, y que accede en términos de equidad a los bienes públicos, a los servicios públicos y a la inversión pública".
A renglón seguido, Unai Sordo considera que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que garantizar la suficiencia de recursos para los territorios, a la vez que la descentralización fiscal de los territorios no tiene por qué ser "absoluta", para así evitar políticas de 'dumping' fiscal que, a su juicio, ocurren en comunidades como Madrid.
"Creo que es muy peligroso que las entidades, en este caso subestatales, comunidades autónomas, compitan entre ellas por robarse los altos capitales y los altos contribuyentes", ha enfatizado.
REUNIÓN DE AYUSO CON SÁNCHEZ
Tras su participación en el acto, al ser preguntado por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de acudir a una reunión bilateral este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sordo ha indicado que este desplante no se lo hace al presidente del Ejecutivo sino a las autonomías.
Ayuso ha rechazado acudir a esta reunión por considerar que el presidente del Gobierno la ha "difamado" y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común", tal y como ha comunicado el Gobierno madrileño.
Esta postura, para el secretario general de CCOO obedece a un intento por parte del Gobierno de Ayuso de fortalecer una estrategia de oposición. "La condonación de la deuda (...) podría oxigenar las arcas públicas de comunidades como el País Valenciano, como Castilla y León, como Extremadura, como Aragón", ha recordado Sordo.
Así, ha tildado de "incomprensible" que la presidenta de Madrid se oponga a la reducción de la deuda de las comunidades autónomas para mejorar los servicios públicos y la vida de los ciudadanos y cree que "no tiene nada que ver con los intereses de la gente".