MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos ha reclamado este viernes al Gobierno negociar la reversión de los aspectos "más lesivos de la reforma laboral" y poder aprobar un decreto ley en el próximo Consejo de Ministros, el último antes de agotarse la legislatura.
"Todavía estamos a tiempo", exhorta el grupo confederal al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que recuerda que el pasado mes de octubre pactó con el Gobierno varios cambios en el mercado de trabajo, pese a lo cual "todavía no se ha conseguido nada".
Entre las modificaciones recogidas en el acuerdo de Presupuestos se encuentra el registro de la jornada laboral, la presunción de laboralidad de autónomos que facturan a una sola empresa, el impedimento de encadenar contratos por obra y servicio o la rebaja de las condiciones laborales en una subcontrata.
De hecho, en este grupo recuerdan que la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha comprometido "a abordar estas cuestiones" en el Pleno del Congreso, y esta misma semana, a la pregunta de si pensaban derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de pensiones, la ministra dijo "que para eso estaban los decretos".
"Lo único cierto es que desde el 7 de febrero hemos mantenido un contacto con el Ministerio de Trabajo justamente para abordar estas cuestiones en las que nos hemos intercambiado textos, y el resultado es que a día de hoy no tenemos ningún contacto más por parte del Gobierno, ni sabemos nada de cómo se encuentra la situación", lamentan.
Por ello, desde Unidos Podemos reclaman "intentar, antes de que acabe esta legislatura, defender a los trabajadores y que el PSOE hable claro y abandone las promesas incumplidas". "Es lo único que tenemos desde agosto", concluyen.