MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos UPTA ha destacado este martes que en octubre se logró el mayor número de autónomos afiliados a la Seguridad Social de la última década, tras sumar 3.248 cotizantes el último día del mes respecto a septiembre, hasta un total de 3.374.593 afiliados.
Para UPTA, esto supone una "cierta estabilidad" en el colectivo a pesar del fin de la temporada de verano, que suele reflejar un descenso de autónomos en determinados sectores.
Sólo el sector del comercio se perdieron en octubre 3.062 afiliados el último día de mes, lo que supone la destrucción de 98 comercios al día y 9.757 comercios menos que el año 2023. Además, la hostelería perdió 3.520 afiliados el último día del mes octubre.
Por contra, UPTA destaca el aumento de afiliados el último día de mes en educación, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias, transporte y construcción.
"Son las actividades cualificadas las que alcanzan su mejor dato en lo que llevamos de año, lo que nos sigue indicando que los falsos autónomos de dichos sectores continúan creciendo de forma imparable", señala UPTA en un comunicado.
"Valorando los datos a fin de mes de afiliación de autónomos correspondientes al mes de octubre se puede destacar que, a diferencia de las previsiones alarmistas de la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos oficiales revelan un incremento de 3.248 autónomos con respecto al mes anterior, contribuyendo al récord de afiliación en octubre de la última década", ha subrayado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
En su opinión, los datos de la EPA "carecen de fundamento y no reflejan la realidad del colectivo de autónomos". "Hace sólo una semana se predecían miles de bajas, pero la realidad es totalmente distinta. Es fundamental que no se transforme la realidad ni se alarme a la opinión pública con cifras que no se basan en datos oficiales", ha concluido.